miércoles 24 de febrero de 2021

Trabajadores de la producción de medicamentos quieren ser parte de la vacunación contra el Covid-19

Visitadores médicos, empleados de laboratorios y personal de farmacias quieren ser considerados personal esencial, e ingresar en la primera etapa de inmunización contra el coronavirus. Hasta el momento, no lograron una respuesta afirmativa, por la falta de dosis. Las etapas pensadas desde el gobierno sólo tienen pensado vacunar a personal sanitario y de fuerzas de seguridad.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, el Ministerio de Producción nacional convocó a distintos actores del sistema sanitario a integrar la denominada “Mesa de Economía del Conocimiento para la Salud”, donde se analizaron inversiones para este año. La presencia de laboratorios, empresas de biotecnología y gremios del sector permitió ahondar en cuestiones relacionadas a los preparativos para afrontar un posible segundo brote de la pandemia, y cómo evitar el impacto mayor en la economía y en la salud. En este sentido, desde la cartera que conduce Matías Kulfas admitió que analiza incluir a trabajadores que forman parte del mercado de medicamentos, desde la producción a la dispensa, entre los grupos prioritarios que serán inmunizados en un primer lugar. Sin embargo, ni en esa reunión ni en otros contactos se avanzó en concreto.

En el sector de las farmacias hay malestar porque empleados y farmacéuticos no fueron incluidos entre los primeros en vacunarse. Estos pedidos se suman a los realizados por sindicatos del transporte y de la producción de los alimentos, que también quieren que sus trabajadores reciban las dosis. Por el momento, la vacunación de sectores productivos ingresa en una etapa posterior a la que se inició este mes.

El pedido de los gremios y entidades del sector de los medicamentos se hizo cuando el país espera recibir la segunda tanda de vacunas Sputnik V desde Rusia, para aplicarse en el resto del personal de salud y los grupos de riesgo, en especial mayores de 70 años. El pedido apunto a que en una hipotética segunda ola de contagios de coronavirus –que en Europa fue mucho más fuerte que la primera –se mantenga la producción y acceso a los medicamentos, y evitar el desabastecimiento.

Hasta el momento, los únicos que hicieron un pedido formal fueron los visitadores médicos. Mediante una carta, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) les pidieron a las cámaras de la industria farmacéutica que pidan que los trabajadores sean vacunados.

“Hasta el momento, solo la cámara CAEME, de laboratorios multinacionales, contestó que le recomendará al gobierno nacio0nal incluir a todos los integrantes de la industria farmacéutica en la vacunación, pero que se atendrá a las directivas del gobierno. El resto de los sectores no se pronunció”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la AAPM. Ni CCOPERALA (laboratorios cooperativos y pymes) y CILFA (laboratorios nacionales), contestaron el pedido del gremio. Si bien en la cumbre con Producción no se habló del tema, los trabajadores resaltaron su rol en la lucha contra la pandemia y el sostenimiento del sistema de salud.

Otro sector vinculado al acceso a los medicamentos que quiere vacunarse es el de las farmacias. En este punto, el problema es doble: ya que no hay pedido formal para sumarse a la vacunación, además de las escasas dosis que existen.

En este sentido, en las farmacias hay malestar con las entidades profesionales y gremiales del sector, que no reclamaron formalmente incorporar al personal y los farmacéuticos en la inmunización, pese a ser una actividad esencial y que nunca dejó de trabajar desde el inicio de la pandemia. “Se durmieron, no hicieron gestiones ni para pedir que nos incorporen a la lista de prioritarios. Seguiremos trabajando sin ninguna protección”, dijo un referente del sector, ante la consulta de Gestión Sindical.

Los profesionales son representados por el Colegio de Farmacéuticos y entidades similares, mientras los empleados por la Asociación de Empleados de farmacias (ADEF). Desde la segunda entidad anunciaron que anotarán en el marco de la campaña de la provincia de Buenos Aires, para que sus afiliados sean parte de la campaña oficial.

El pedido del personal vinculado a la producción y distribución de medicamentos se suma a lo que hicieron otros, como los integrantes de la Confederación de Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que pidieron que el personal del transporte público de pasajeros sea prioritario.

Lo mismo pidieron los docentes, en el marco de la discusión sobre la realización de clases presenciales. Por el momento, el plan del gobierno se mantiene como al principio, pese a afirmar que tiene unas 50 millones de vacunas comprometidas para este año. Hasta el momento, las dosis no terminan de llegar. Según la información que suministra el Ministerio de Salud, el plan de vacunación cuenta de siete etapas: la etapa 1 incluye a personal de salud esencial, la etapa 2 a adultos de 70 años o más que viven en establecimientos geriátricos, la etapa 3 a adultos de 60-69 años, la etapa 4 a personal estratégico, la etapa 5 a adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo, la etapa 6 a personal educativo docente y no docente y la etapa 7 a otras poblaciones estratégicas.

Todos los pedidos de sumarse a la vacunación dependen de la llegada de las vacunas. Hasta ahora, se sabe que esta semana habrá otro vuelo a Rusia, para traer unas 300 mil dosis de la vacuna que ya se aplicó al personal esencial, y que incluyó además al propio presidente Alberto Fernández. Además de esta vacuna, el gobierno afirma que para marzo se esperan millones de dosis provenientes desde México, producidas por el Laboratorio Liomont en asociación con la planta local de mAbxience (Grupo Insud, del empresario doméstico Hugo Sigman). También se aguarda por el millón de dosis acordada con la empresa estatal china Sinopharm y los millones convenidos con la plataforma COVAX administrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También podría interesarte

Docentes universitarios reclamaron condiciones de seguridad para iniciar el ciclo lectivo 2021

Desde la CONADU Histórica recordaron que la vuelta a la presencialidad debe hacerse en un …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *