Trabajadores de la ANAC hablan de una “crisis estructural” en el organismo y piden seguridad
Delegados de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil difundieron un informe donde ponen en duda la posibilidad de volver a los vuelos sin que antes se adopten medidas y protocolos para garantizar la seguridad de la actividad. “Se lo venimos planteando a las autoridades del organismo y la verdad que no estamos recibiendo una buena recepción de estos pedidos”, sostuvo el coordinador nacional del organismo, Marcelo Belelli. Los vuelos volverían en octubre, y los estatales ya piensan en un paro.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
Luego de un fallido regreso en septiembre, se cree que en octubre volverá la actividad aerocomercial en el país. Si bien hay vuelos internacionales y de carga, además de algunos de cabotaje, el grueso de las operaciones se mantiene suspendida desde marzo, cuando comenzó la pandemia. Desde hace un tiempo, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) vienen alertando que en este tiempo no se hicieron las tareas necesarias para garantizar la seguridad de los vuelos en este regreso, y les piden a las autoridades que tomen medidas en todos los aeropuertos del territorio nacional. En este sentido, especialistas del organismo elaboraron a pedido del gremio ATE un informe donde alertaron sobre los problemas que hay que solucionar antes de que se reanuden los vuelos.
En este sentido, el trabajo habla de una “crisis estructural” en la ANAC, producto de los años de desfinanciación sufridos durante el gobierno de Mauricio Macri, y pidieron medidas urgentes para solucionar una serie de demandas presentadas en este tiempo. Si bien no hay fecha, se espera que en la primera quincena de octubre volverán los vuelos. Además de los reclamos de seguridad, los estatales en el organismo piden mejoras laborales y salariales, por lo cual harán un paro nacional el primer día de operaciones.
El informe “Análisis de riesgo de seguridad operacional comisión de seguridad operacional” fue elaborado por especialista de ATE en la ANAC, donde determinaron los problemas existentes en el organismo para garantizar la seguridad de los vuelos una vez que se reanuden las operaciones en todo el país. “Consideramos indispensable poner el foco en la crisis estructural de nuestro organismo en varios aspectos, especialmente en lo referido a las tareas y funciones de los jefes de aeropuerto”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.
Esas tareas fueron delegadas durante el macrismo a las oficinas Aro-Ais (actualmente dependiente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea). “El vaciamiento financiero, operativo, de capacitación y de capital humano empleado por la gestión anterior, dejó a muchos aeropuertos del país sin capacidad de poder desarrollar esta tarea”, denunciaron desde ATE-ANAC. Más allá de esa situación, agregaron, “creemos que se pueden generar las condiciones para que paulatinamente se desarrolle un proceso que pueda dejar esa etapa e ir hacia un ANAC más ligada a su misión y objetivos”.
“Lo que estamos planteando concretamente desde ATE es que no se están haciendo los procesos de fiscalización para garantizar que las operaciones y los vuelos vuelvan de forma segura”, explicó respecto al informe el coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belelli.
En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente planteó que “nuestros reclamos pasan por un lado por la cuestión sanitaria, que tiene que ver con la necesidad de que el Ministerio de Salud asesore y determine las condiciones para poder volver a operar; y por otro lado las cuestiones aeronáuticas, donde cuestionamos que la ANAC no está desarrollando protocolos ni procedimientos adecuados para la vuelta de los vuelos”.
Como ejemplo, Belelli recalcó que “los vuelos estuvieron parados unos seis meses, y la vuelta a las operaciones aéreas requiere tener capacidad de controlar que el personal que se suba a un avión esté en condiciones adecuadas, eso lo debe desarrollar el Estado en los aeropuertos, y por el momento no se está haciendo”.
Según circuló en los últimos días, los distintos sectores del gobierno nacional habrían dado su consentimiento y aprobado los protocolos sanitarios para los distintos momentos de un vuelo. La idea sería tomar como referencia para su elaboración las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que depende de las Naciones Unidas, que fueron consensuadas por representantes del sector de todo el mundo respetando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La fecha elegida por las autoridades es los primeros días de octubre, pero por el momento no hay nada oficial. Un dato importante que marca el informe de los trabajadores de la ANAC es que muchas de las cuestiones que se están pidiendo –como los vencimientos de los certificados de entrenamiento –necesitan que se implementen las soluciones “30 días antes de que se inicien las operaciones”, por lo cual esa fecha tentativa no alcanza para lograr los parámetros logrados por los trabajadores del organismo.
“Lo que pedimos es que se vayan desarrollando procesos que permitan controlar las operaciones, el personal y las aeronaves, y de esa forma garantizar la seguridad operacional”, remarcó Belelli. Para eso, destacó el informe elaborado, “es clave poder contar con personal ANAC en los aeropuertos que realice la vigilancia continua de la seguridad operacional, controlando documentación sensible, y de esta forma poder identificar condiciones latentes, que en un futuro no se conviertan en peligros que puedan provocar consecuencias no tolerables”.
En ese sentido, el trabajo realizado por los especialistas del gremio subrayó que “se pueden generar las condiciones para que paulatinamente se desarrolle un proceso que pueda dejar esa etapa e ir hacia un ANAC más ligada a su misión y objetivos”. “Se lo venimos planteando a las autoridades del organismo y la verdad que no estamos recibiendo una buena recepción de estos pedidos, la ANAC se junta con pilotos, con aeronavegantes, con cualquier sector menos con sus propios trabajadores para que podamos garantizar la seguridad para poder volver a volar”, destacó el dirigente estatal.
Además de esta alerta de seguridad, los trabajadores de la ANAC vienen reclamando una serie de mejoras laborales, en el marco de la congelada paritaria del Estado Nacional. En este sentido, uno de los pedidos es que haya una discusión propia en el organismo, que incluya un convenio colectivo realizado especialmente para los empleados de la administración. Por esto, ATE definió que el primer día de la vuelta de operaciones se realice un paro nacional en todos los aeropuertos del país.
Los reclamos son salariales, como el pago de un bono extraordinario para quienes cumplieron funciones en la pandemia, así como laborales, como el pase a planta permanente de los contratados. “El paro para la vuelta a las operaciones sigue en pie, si bien tuvimos diálogo con algunos temas como las recategorizaciones para el año que viene, hay otras cuestiones pendientes, como el no pago del convenio salarial o el pago de los horarios nocturnos”, concluyó Belelli.
Hacé tu comentario