Todo el arco sindical docente rechazó la suspensión de la actualización jubilatoria para el sector
Gremios de la educación inicial, media y superior rechazaron dos artículos de la ley de emergencia que trata de aprobar el gobierno nacional, que suspende la actualización de haberes para los docentes jubilados, que se hace mediante el ANSeS. Dicen que así se perjudica a 150 mil pasivos.
Los gremios docentes pertenecientes a la CGT manifestaron su preocupación debido al proyecto de ley conocido como de «emergencia económica» que envió el gobierno nacional al Congreso, porque contiene la suspensión de la movilidad de la jubilación docente de ANSeS. El secretario de Políticas Educativas de la CGT y Secretario General de UDA, Sergio Romero, el secretario General de CEA, Fabián Felman, y la secretaria General de AMET, Sara García, manifestaron su preocupación por el contenido de los artículos 51 y 52 del proyecto de ley que se esta tratando actualmente en el Congreso de la Nación y que suspende por 180 días la movilidad de las jubilaciones docentes de ANSeS. Los titulares de los gremios docentes nucleados en la CGT consideran que no es justo perjudicar a más de 150 mil jubilados docentes.
Por su parte, desde CTERA expresaron también “la profunda preocupación por los artículos 51 y 52 del proyecto de ley d, que suspende por 180 días la actualización jubilatoria para el sector docente”. “Compartimos el espíritu general de la ley, ya que entendemos que son los sectores que menos ganan, los que deben recibir de manera inmediata, la mayor asistencia del estado para poder recuperar rápidamente lo perdido en estos últimos cuatro años de ajuste de la administración cambiemos. Pero además, tenemos en claro, que el sector docente también ha sido fuertemente perjudicado por el ataque al sistema previsional de la administración anterior”, se quejaron desde ese sector. Del total de los jubilados, la mitad cobra menos de 44 mil pesos, y sólo un 2 por ciento de los jubilados docentes cobran la mínima, por lo cual unos 3.004 cobrarían el bono de 5 mil pesos pesos anunciados por el plan oficial. “El último incremento en los haberes jubilatorios docentes es de septiembre 2019, con lo cual si no hay movilidad durante 180 días, el perjuicio económico es muy fuerte”, concluyeron desde CTERA.
Por su parte, los docentes universitarios también plantearon su rechazo. El primer gremio que salió a manifestar su rechazo a los artículos cuestionados fue el de docentes universitarios de la UBA, la Asociación Gremial Docente. A través de un comunicado, profusamente difundido a minutos de conocido el proyecto de ley, la AGD-UBA señala que “esta suspensión llega en el peor momento para los jubilados y jubiladas docentes. Ya que como resultado del pésimo acuerdo paritario de 2018 –plagado de sumas en negro–, los compañeros y compañeras han percibido en el mes de septiembre sólo un 8,6 por ciento de incremento en sus haberes. Esto frente a una inflación del 48,3 por ciento en lo que va del año, sin contar diciembre”.
En una declaración firmada por su titular Luis Tiscornia, CONADU Histórica se suma a la preocupación por la suspensión de la movilidad jubilatoria. Para este sector el régimen especial del que gozan es “producto de grandes luchas de nuestro sector y que en el caso de la Ley N° 26.508, fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras legislativas tras importantes campañas de firmas y movilizaciones en todo el país”. Para CONADU Histórica, “las jubilaciones docentes y de investigadores perdieron más de un 40 por ciento contra la inflación en los últimos dos años, por lo que consideramos una injusticia que se nos asimile con sectores de privilegio, en especial con relación a los verdaderos ganadores del período neoliberal del gobierno de Macri”.
Hacé tu comentario