Subte: Metrodelegados denuncian que viajar se volvió peligroso y el Gobierno de Jorge Macri culpa a Emova
El gremio de Metrodelegados vuelve a la escena: señala que no hay infraestructura y hace foco en los incendios en el subte. Los principales planteos.
A las deficiencias que sufren los usuarios que utilizan el subte día a día, con una tarifa que en 2024 ya subió más del 700%, se le suman algunos peligros. En esto se enfocó un reclamo de los Metrodelegados, uno de los gremios que representan a los trabajadores del sector, haciendo eje puntualmente en las líneas B y E y con reclamos contra la empresa Emova y el gobierno de Jorge Macri.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que conduce Claudio Dellecarbonara, conocida como Metrodelegados, puso sobre el tapete de discusión lo que pasó con una formación de la Línea B que se incendió y provocó que en lo últimos días hubiera servicio limitado entre las estaciones Dorrego y Juan Manuel de Rosas. Por el mismo motivo estuvo con dificultades la Línea E entre Boedo y Plaza de los Virreyes.
Está lejos de ser el primer inconveniente que sufre la Línea B, dicen los Metrodelegados. Desde hace un mes hay problemas en sus formaciones y Dellecarbonara lo denunció en sus redes sociales.
Qué pasa con el subte
“Décadas que los trabajadores denunciamos esta calamidad. Falta de mantenimiento, inversión y obras; negociados y asbesto cancerígeno. Todos los gobiernos mantuvieron la concesión criminal. Emova y Jorge Macri son responsables de esta tragedia bajo tierra», expresó.
Jorge Macri apuesta a que la Ciudad gane plata con las producciones audiovisuales
Uno de los motivos por los que se cree que son los desperfectos técnicos pasa por la falta de inversión que hay en el servicio. Fuentes del gobierno porteño reconocen que el problema tiene que ver con que la empresa Emova que no realiza las obras correspondientes y esto lleva a que no haya un correcto funcionamiento de los subtes.
Pero en el gremio culpan también al Pro, por las extensiones propuestas, obras y promesas que tampoco se llevaron a cabo en gestiones anteriores.
“No controlan la falta de inversión, la falta de obras, ni la crisis sanitaria que venimos denunciando hace cinco años por la presencia de material cancerígeno, asbesto, que ya provocó la muerte de varios de nuestros compañeros y afecta la salud de trabajadores y usuarios», dijo Dellecarbonara.
«Lo único que le importa al Gobierno de la Ciudad es garantizarle el negocio a la empresa, al Gobierno de la Ciudad le importan un bledo los pasajeros”, agregó el referente sindical.
La Línea D, también en crisis
La línea D se encuentra con graves problemas luego de estar tres meses en reformas con el objetivo declamado de mejorar la seguridad. Dellecarbonara denunció que nada de eso ocurrió.
Conseguir empleo, misión imposible: las contrataciones de personal, en su nivel más bajo desde 2002
«Hoy hay más riesgo para viajar en la línea D que antes, porque hay trenes que se manejan solos, hay puertas que se abren y cierran solas, porque el sistema que se puso en funcionamiento todavía no está probado, no corresponde con la situación de seguridad que necesitamos, poniendo en riesgo la vida de nuestros compañeros y de los usuarios», indicó.
«Este es el mismo Gobierno, con el cual no se puede hablar, porque como el Gobierno nacional, quiere reventarle la vida a los trabajadores”, se quejó.
Hacé tu comentario