Tras su reclamo a un supermercado chino, el SECZA logró reincorporar a una trabajadora
El gremio mercantil marplatense denunció que hubo despidos de personas que se afiliaron a la organización sindical. Y aseguró que «no cumplen con el convenio colectivo».
El Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica (SECZA) se manifestó en las puertas de un reconocido supermercado chino de la ciudad de Mar del Plata, ubicado en las inmediaciones de Alvarado y Chile, tras una serie de despidos de personas que se afiliaron a la organización social. Y, a partir de la protesta gremial, logró la reincorporación de una trabajadora.
Desde el sindicato que conduce Guillermo Bianchi también denunciaron diferentes amenazas realizadas por parte de los dueños del comercio, que además no cumplen con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.
«La situación se repite en este supermercado de origen oriental. Es una empresa muy importante, la estructura así lo indica. Lo que no se explica es el trato con el personal, porque han despedido a trabajadoras por afiliarse a la organización sindical, no están cumpliendo con el convenio colectivo y no pagan los sueldos», expresó Darío Zunda, secretario general del SECZA.
Ante esa situación remarcó que lo llevado adelante por el gremio «es una protesta que empieza hoy y que se va a extender a los distintos comercios de los cuales tenemos denuncias e intervenciones del Ministerio de Trabajo por la falta de registración laboral e incumplimiento del convenio colectivo».
Y enfatizó que lo que se busca es «que los trabajadores estén en blanco y cobren los sueldos que corresponden. Para eso estamos en la calle».
El SECZA denunció sueldos muy bajos
En relación al hecho que impulsó el reclamo, Zunda precisó que «fueron despedidos dos trabajadores y hay cinco más bajo amenaza. Son todos los que se afiliaron a la organización sindical».
Sobre la posibilidad de que los dueños del supermercado desconozcan la legislación laboral, afirmó que «tienen asesorías, traductores cuando vienen a hablar, contadores, abogados. Hay un camino que tiene que ver con la no registración o la mala registración para no cumplir con los sueldos que tienen que cobrar».
Asimismo, precisó que «hoy estamos denunciando que hay trabajadores que están ganando 80 mil pesos y tienen que cobrar 140 mil. Es inadmisible que una persona que está todo el día en un comercio prestando servicios tenga que ganar un sueldo de ese monto».
DE CARA A LA REUNIÓN PARITARIA DE ESTE JUEVES, LA ASOCIACIÓN BANCARIA YA LANZÓ UN ULTIMÁTUM
Por eso motivo «a partir de que hicimos la protesta le dimos intrusión al Ministerio de Trabajo, porque creemos que es necesario que les haga entrar en razón para evitar este tipo de conflicto que no le agradan a nadie. Pero son ellos los que perjudican a otros comerciantes».
Por el momento, y como fue señalado, tras la manifestación de esta mañana el gremio mercantil llegó a un acuerdo con los representantes y el dueño del supermercado chino, los cuales aceptaron la reincorporación de una de las trabajadores que habían sido cesanteada.
Una cláusula de estabilidad laboral
Mientras tanto, la otra empleada ya expresó que su deseo es no volver a trabajar en el supermercado, motivo por el cual recibirá su indemnización correspondiente.
Por último, Zunda marcó un hecho trascendente, y es que «tenemos una importante cláusula de estabilidad laboral por un año, que en el sector privado no existe».
TRAS CONOCERSE LA INFLACIÓN DE ENERO, EL MOYANISMO PIDE RENEGOCIAR LA DEUDA CON EL FMI
En ese sentido dijo que «para nosotros es muy importante que ellos acepten que la gente que se afilie a un sindicato, y que estas personas no son enemigas de nadie, sino que necesitan de su organización sindical por diversos motivos, así que se han destrabado las afiliaciones al gremio. Es importante haber salido del conflicto».
En los últimos meses del año pasado el SECZA ya había tenido que intervenir por la falta de pago salarial, aunque en ese momento fue en la cadena de supermercados Toledo.
Tras los reclamos realizado entonces, los más de 1.500 trabajadores de la firma finalmente vieron depositados sus sueldos.
Hacé tu comentario