El SOMU logró «un acuerdo histórico» para una gran rebaja sobre el Impuesto a las Ganancias
El gremio liderado por Durdos consiguió que el 46% de las remuneraciones netas de los marítimos quede exento del pago del tributo.
El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) logró «un acuerdo histórico», tal como lo definió su secretario general Raúl Durdos, al conseguir una importante rebaja sobre el Impuesto a las Ganancias.
El entendimiento alcanzado con la mayoría de las cámaras pesqueras establece que el 46% de las remuneraciones netas de los marítimos quedará exenta del pago del tributo.
Las gestiones llevaron mucho tiempo, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo con el sector empresario, el cual fue rubricado en el Ministerio de Trabajo.
Y se trata de un tema que había ocasionado un conflicto que, además, se acrecentó este año a partir del alto nivel de inflación.
Los detalles de la negociación
El primer capítulo de la discusión tuvo lugar en abril, cuando Durdos y la FE.SI.MA.F. (Federación Sindical Marítima y Fluvial), entidad que nuclea a 20.000 trabajadores agrupados en ocho gremios marítimos, se reunieron a solas con el jefe de gabinete Agustín Rossi.
Allí comenzó a debatirse la forma en la que se podía lograr un descuento en el pago del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores de la actividad.
En ese momento el titular del SOMU explicó que el pago del tributo «agobia de forma directa los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores marítimos». Y agregó que «en ese marco, el ministro se comprometió a seguir manteniendo reuniones con el fin de buscar alternativas a este problema».
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: SINDICATOS SE REUNIERON CON EL GOBIERNO PARA TRATAR SU USO EN EL TRABAJO
Luego de ese encuentro, y ante la falta de un avance concreto, se llevaron a cabo distintas medidas de fuerza. Y esta semana, ya en el tramo final de la conciliación obligatoria que había dictado la cartera laboral, se concretó un importante cónclave.
Del mismo formaron parte sindicatos de embarcados; cámaras empresarias; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman; y Gustavo Mariani, del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Para el SOMU, «la pelea sigue»
Allí se acordó, según confirmó Durdos, que «a partir de ahora el 46% de la totalidad de los importes netos efectuados de los descuentos de ley sindicales recibido por el trabajador deben ser sacados para el cálculo del impuesto».
Y el dirigente sindical no dudó en afirmar que «es un acuerdo histórico para nuestros trabajadores». Aunque advirtió que «sabemos que es un buen arranque y que el impuesto al trabajo, mal llamado Ganancias, debe ser cero. Por eso la pelea sigue».
LA CGT DIFUNDIÓ UN DURO COMUNICADO CASTIGANDO A PATRICIA BULLRICH, MILEI Y ESPERT
Hay que destacar que la jornada de discusión se extendió a lo largo de todo el día y hubo que zanjar muchas diferencias entre las partes, incluido el porcentaje a descontar, ya que se comenzó planteando un 52% como el porcentual a reducir, aunque se terminó consensuando en un 46%.
Del acuerdo formaron parte, además del SOMU, los oficiales del SICONARA, y la Asociación de Capitanes y el Centro de Patrones junto a la marinería del SIMAPE. Y del sector empresario estuvieron la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura, CAFACH, CAPA, CEPA, CAPIP y CAPECA.
Hacé tu comentario