viernes 20 de septiembre de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / Sin Ministerio de Trabajo, la vía judicial se volvió la principal herramienta contra los despidos

Sin Ministerio de Trabajo, la vía judicial se volvió la principal herramienta contra los despidos

En los últimos meses muchos trabajadores cesanteados lograron reinstalarse en sus cargos gracias a fallos judiciales, ante la pasividad de las autoridades laborales. Esta semana, una delegada de Siam volvió a su puesto, y un fallo benefició de igual manera a un visitador médico hospitalario. Creen que estas medidas crearán mayor precedente a favor de los trabajadores. A veces, como en Electrolux, las empresas desconocen las órdenes y prefieren pagar las multas.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Esta madrugada, pese al frío imperante en el conurbano bonaerense, varias personas se agolparon frente al ingreso de la planta Siam en Avellaneda. A las seis, la delegada Alejandra Vercellino cumplió con lo que era su rutina habitual hasta hace ocho meses, cuando fue despedida: fichar e ingresar a su puesto. Esta vez, lo pudo volver a hacer gracias a un fallo judicial, que consideró discriminatorio su despido, y obligó a la empresa a restituirle su puesto. Luego de una larga lucha, Vercellino (foto) entró a la fábrica, un triunfo de la lucha desarrollada por los trabajadores.

En los últimos meses, este tipo de fallo se multiplicaron, de la mano del aumento de los despidos, y ante la falta de medidas concretas de las autoridades laborales. La eliminación del Ministerio de Trabajo por parte del gobierno de Mauricio Macri dejó a los trabajadores desprovistos de una de las herramientas de acción frente a los despidos, suspensiones o sanciones.

Por eso, crecieron los recursos de amparo y los fallos que de alguna manera suplen las tareas del ministerio. Esta semana, además de lo sucedido en Siam hubo un fallo que beneficiaron a visitadores médicos.

No siempre las órdenes de la justicia son escuchadas: Electrolux sigue sin cumplir y en Télam esperan desde noviembre del año pasado que se cumple una medida judicial.

El Ministerio de Trabajo de la Nación fue eliminado el año pasado en el marco de la reestructuración realizada por el gobierno de Macri a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las funcionares de las carteras quedaron absorbidas por el Ministerio de la Producción, que asumió entre otras tareas la relación con los gremios.

Pero los litigios y audiencias por conflictos concretos quedaron en manos de la Secretaría de Trabajo, que tuvo en un principio a Jorge triaca como titular y ahora a Lucas Fernández Aparicio. Estos cambios hicieron que el rol conciliador del Estado ante los conflictos quedara minimizado.

Si bien muchos de los conflictos son atendidos por las provincias –que sí tienen ministerio –la falta de una política laboral unificada hace que los trabajadores queden en estados de indefensión. Por eso, cada vez que hay alguna medida radical, como despidos, la justicia se volvió el verdadero canal de diálogo.

En los últimos tiempos, varios conflictos fueron resueltos por esa vía. En Siam, la tradicional fábrica de heladeras que despidió a 20 empleados en noviembre del año pasado, al menos siete empleados volvieron a sus puestos gracias a amparos judiciales. Además, la delegada Alejandra Vercellino tuvo ratificación de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, por lo cual la empresa debió reinstalarla este miércoles. “Se cumple con lo que dijo la justicia, que los despidos fueron discriminatorios, y que debemos recuperar nuestro puesto de trabajo”, le dijo la trabajadora a Gestión Sindical. Entre aplausos, Vercellino ingresó a su puesto de trabajo luego de ocho meses, tiempo en el que se dio una gran pelea para llegar a ese momento.

En el caso de Siam, esperan que el fallo de segunda instancia termine de definir la suerte del resto de los despedidos. Es que dos de ellos –Elais Viegas y Cristian Mendoza –tienen amparos favorables como Vercellino, y ahora sus abogados usarán ese caso como precedente para intentar su reinstalación.

Eso es un paso importante en la instancia judicial, donde un caso muchas veces sirve de antecedente para que otros despedidos puedan volver a sus cargos. Por eso es tan importante el fallo conocido esta semana a favor de un representante gremial de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), el sindicato de los visitadores médicos. Se trata de una medida que favorece a Leonardo Fiorin, quien había sido despedido Laboratorio Omega-Casa Rubio.

La medida judicial reconoció los fueron sindicales del trabajador, que se desempeña como “representante hospitalario”, una especie de delegado. Desde el gremio consideraron “un fallo histórico” la medida, no sólo por la reincorporación, sino porque además esta sentencia “ratifica la tutela de todos los representantes gremiales y en particular de la figura del representante hospitalario”.

“Si bien la medida rige sólo para este caso, sienta un precedente importante para todo el sector, y puede ser aplicado al resto de los conflictos”, le explico a Gestión Sindical un dirigente de la AAPM. Como ejemplo, confirmó que a partir del fallo se realizarán presentaciones judiciales para que se aplique la misma lógica con los despedidos de Elea-Phoenix, laboratorio que cesanteó a varios representantes sindicales en medio de despidos masivos y un fuerte ataque a la organización sindical. “Con este fallo esperemos que la justicia haga lugar al reclamo de su reincorporación”, agregó el mismo dirigente consultado.

Los fallos judiciales no son siempre acatados por las empresas, que utilizan el tiempo como una forma de desgasta a la lucha de los despedidos y sus gremios. Ayer martes 25, por ejemplo, se venció el plazo para que la firma Electrolux reincorpore a siete de los despedidos a mediados de abril. La justicia consideró que las cesantías se hicieron por fuera del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la empresa, lo que fue considerado una decisión “arbitraria”.

Pero hasta el momento no se logró que se cumpla la orden judicial. “Lamentablemente la empresa sigue sin acatar el fallo, nos impidieron ingresar pese a estar notificados por la justicia”, le dijo a Gestión Sindical Lucas Tondo, uno de los beneficiados con la medida. Ante esto, hoy miércoles se realizó un acto y acampe frente a la planta, ubicada en la localidad de Rosario, para exigir la vuelta al trabajo de los despedidos. “Creemos que la empresa prefiere pagar la multa que le corre por no cumplir el fallo que dar el brazo a torcer. Nosotros vamos a seguir peleando para que cumplan con la orden, solamente queremos volver a trabajar”, remarcó Tondo.
El Juzgado Nacional de 1º Instancia del Trabajo número 74 decidió la semana pasada hacer lugar a la medida cautelar solicitada por los trabajadores y “decretar la suspensión de los efectos del despido” en Electrolux. Además, se ordenó la reincorporación de los despedidos, aclarando que es “con el pago de haberes y en las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñaban antes de sus despidos y hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción de fondo”.

Uno de los principales casos donde la justicia falló sin respuesta de las empresas es en la Agencia Estatal Télam, donde se cumplió hoy un año de los despidos masivos de 357 empleados. En agosto del año pasado, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó un fallo de primera instancia y ordeno a la conducción de la agencia estatal reincorporar a la mayoría de los cesanteados, por considerarlos producto de maniobras ilegales. Pero la apelación del Estado y algunas maniobras distractivas (como fragmentar la causa y enviarla a distintos juzgados y dependencias) dilatan la puesta en vigencia de la medida. Por eso, desde hace poco más de un mes los empleados y el gremio de prensa SIPREBA acampan frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para denunciar las presiones del gobierno que derivaron en la fragmentación del expediente. Además, allí realizaron varias actividades en el marco del aniversario del plan de desmantelamiento orquestado por Hernán Lombari y sus funcionarios.

También podría interesarte

Megacrisis: el “gigantesco” bono que cada trabajador debería recibir para recuperar el poder adquisitivo de fines de 2015

Según un cálculo realizado por la consultora Synthesis, cada empleado debería percibir un bono de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *