Tras siete meses de conflicto, la UOM acordó con Techint y firmó un aumento para los siderúrgicos
La UOM anunció que formalizó el principio de acuerdo logrado a comienzos de esta semana, que lleva el ingreso mínimo de referencia a $840.000.
Finalmente, y tras siete meses de conflicto, la UOM logró firmar lo que definió como una “importante suba salarial” para la rama siderúrgica. Tras la última reunión de paritarias con la Cámara Argentina del Acero (CAA) donde la voz cantante la lleva el Grupo Techint, los dirigidos por Abel Furlán anunciaron que se formalizó el principio de acuerdo logrado a comienzos de esta semana, que lleva el ingreso mínimo de referencia a $840.000.
El incremento rubricado es del 121 por ciento para el período de diciembre 2023 – junio 2024, y generará una nueva escala salarial para todas las categorías.
Para la UOM es «un muy buen número»
El sector siderúrgico tiene como insignia a las firmas Ternium y Acindar, y durante toda la discusión se alertó de los obstáculos que puso el Grupo Techint que comanda Paolo Rocca para llegar a un acuerdo.
Ahora, para que sea definitivamente oficial, sólo resta que sea homologado por la Secretaría de Trabajo. Pero se descuenta que no habrá problemas en ese punto, ya que la cartera que comanda Julio Cordero, ex integrante de la empresa de la familia Rocca, avaló toda la negociación.
Desde la UOM expresaron su satisfacción por el acuerdo, y hasta apuntaron que “le logramos torcer el brazo a las grandes empresas capitaneadas por Techint. Fue un camino muy difícil, pero lo logramos con mucho esfuerzo”.
También remarcaron que “el aumento conseguido alcanza a todos los ítems que tienen los siderúrgicos”, y consideraron que “es un muy buen número”, especialmente tomando en cuenta que se vive “un contexto y un momento negativo para la actividad sectorial”.
HOSPITAL POSADAS: EL GOBIERNO DIJO QUE HUBO REINCORPORACIONES PERO SON SOLO CUATRO, DE 90 DESPEDIDOS
En ese sentido hay que señalar que ahora la mirada está puesta en la crisis del sector metalúrgico, que afecta a las firmas del sector, y que según advirtieron desde la propia UOM ya generó una gran pérdida de puestos de trabajo y la situación puede ser todavía peor.
Hasta el momento, dijo Furlán, y desde la asunción de Javier Milei, ya se redujeron más de 12 mil puestos de trabajo, a la vez que hay más de 28 mil trabajadores en esquemas de suspensiones.
Las sospechas sobre Paolo Rocca
Por el momento, al menos, se logró ponerle punto final al conflicto siderúrgico, que parecía no tener salida. Recién el martes pasado, y luego de siete meses sin ningún avance, se había logrado un acercamiento importante y se había quedado “al borde de la firma”, algo que se formalizó este jueves en la sede de la secretaría de Trabajo.
Para la UOM, el aumento acordado significa un gran logro, ya que las empresas del sector siderúrgico mantuvieron por mucho tiempo una postura intransigente, algo que denunció la dirigencia.
Y hay que señalar que más allá del contexto que ahora muestra una baja muy importante en la actividad, las grandes firmas exhiben números en materia de ganancias que no justifican esa actitud.
Durante todo este tiempo la UOM apuntó fundamentalmente al empresario Rocca como el principal escollo en un conflicto salarial que se mantuvo desde diciembre de 2023, cuando se alcanzó el último acuerdo de incremento salarial para el sector.
Para el gremio, el líder del Grupo Techint fue la cabeza de la intransigencia del empresariado para atender el reclamo de recomposición salarial.
La sospecha es que Rocca no sólo busca erosionar el poder sindical de la UOM, sino fundamentalmente dañar el liderazgo de Furlán, quien marcó un cambio de perfil histórico en la organización de los metalúrgicos y siderúrgicos.
Hacé tu comentario