sábado 22 de septiembre de 2018
Inicio / Gestión / Sí, se puede: se cerró la paritaria más alta y hace tambalear la estrategia de Macri de contener los reclamos salariales

Sí, se puede: se cerró la paritaria más alta y hace tambalear la estrategia de Macri de contener los reclamos salariales

El gremio de Aeronavegantes cerró para azafatas, comisarios de abordo y auxiliares de American Airlines una suba acumulativa en cuatro tramos para 2018 del 42,81%. El acuerdo prevé una cláusula de revisión para enero si la inflación se dispara por encima de lo pactado.

Mientras que la mayoría de los gremios aún no reabrieron discusiones paritarias en medio de una nueva disparada de la inflación, el gremio de los aeronavegantes rompió el techo de acuerdos salariales.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey se posicionó al tope del ranking salarial al pactar una suba del 42,81% para los tripulantes de cabina de la empresa American Airlines. Este antecedente hace tambalear la estrategia del presidente Mauricio Macri de contener los reclamos salariales a como dé lugar a pesar. Después de la última devaluación, la inflación proyectada vuelve insostenible ese plan. Y esta noticia impulsa a que se produzca un “efecto contagio” en las próximas semanas.

El acuerdo alcanza a unas 150 personas que trabajan como azafatas, comisarios de abordo y auxiliares en la base que la aerolínea norteamericana tiene en la Argentina.

Incluye a su vez, un aumento acumulativo en cuatro tramos más una cláusula de revisión para enero si la inflación se dispara por encima de lo pactado.

El gremio había pactado en abril una suba del 6% a lo que luego se sumó un 10% más acordado en junio. Sin embargo, este lunes la AAA estipuló un tercer aumento del 15% a partir de septiembre y una cuarta suba del 6,5% que se hará efectiva desde el 1º de diciembre.

Frente a la estimación una inflación por encima del 40% para este año, el acuerdo cerrado por los trabajadores de American Airlines es por el momento la única paritaria que superaría la escalada de precios.

La paritaria de la AAA superó a la de los bancarios y la del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que firmó un aumento del 28% en cinco cuotas más una suma fija de $ 6.000.

Por su parte, La Bancaria activó en agosto pasado una cláusula gatillo que le permitió ampliar la paritaria anual a 28%, pero si a eso se le suma el porcentaje obtenido por la pérdida de poder adquisitivo de 2017 la suba salarial alcanzó el 32,43%.

También podría interesarte

CTA de los Trabajadores: Yasky fue reelecto con una victoria aplastante

El diputado nacional y dirigente gremial docente se impuso con casi el 90% de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *