24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Se llevó a cabo el 4to Congreso Nacional de la Juventud Sindical de la FATUN

29. 05. 2015

En Villa Giardino, Córdoba, se reunió la rama juvenil de los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales.

Concluyó el 4to Congreso Nacional de la Juventud Sindical de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), que se desarrolló entre el 27 y el 28 de mayo en Villa Giardino (Córdoba), en las instalaciones del Hotel 17 de Octubre.

Durante la segunda jornada del encuentro, que nucleó a jóvenes nodocentes de todas las provincias del país, Leonardo Moyano del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), fue parte del panel “La Comunidad Universitaria Organizada”, junto al sociólogo Aritz Recalde, el Mauricio D’ Alesandro, secretario de Juventud de FATUN y Ruben Nuñez, secretario de prensa de la FATUN.

“Si [el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia] Evo Morales, que fue solo [dirigente] cocalero y es presidente de un país, si Lula [Da Silva, ex presidente de Brasil] no pisaron una Universidad, si tantos dirigentes de nuestros pueblos no se formaron en la academia, ¿Por qué la Universidad tiene que ser conducida solo por un docente?”, interrogó Recalde. En la misma línea y de forma provocadora, Leonardo Moyano preguntó “Por qué son tan pocos los Nodocentes en los Consejos Superiores? ¿Por qué hay Universidades en que no hay Consejos Sociales?” y enfatizó en la necesidad de que los planes curriculares sean discutidos también con los nodocentes.

En línea con exposiciones donde se hizo hincapié en la función social de la Universidad Pública, Moyano también remarcó que “es necesario organizar a la juventud trabajadora”, y mencionó la tarea que el MPE como organización estudiantil, popular y latinoamericana viene emprendiendo. “Creemos humildemente, que debíamos estar acá, en esta instancia, apostando a la organización de la juventud que se reconoce como trabajadora”.

Como movimiento estudiantil, entendemos la necesidad concreta de construir en conjunto con todos los sectores que integran la Universidad, pero también como señaló en varias oportunidades el Secretario General de la FATUN, Nelso Farina, “no entendemos la universidad que se cree un Estado dentro de otro Estado”, sino en una “universidad que es de todos y no solo de los que estamos adentro. Tenemos que ser coherentes, que es lo que nos va a ayudar a que el pueblo se encuentre más, defendiendo los principios y valores que como argentinos y latinoamericanos no podemos olvidar”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales