Sancor presentó un «plan de salvataje» en el que dice que sobran 300 trabajadores
En una situación “crítica”, y sin auxilio a la vista, Sancor prepara más de 300 despidos.
Según la dirección de la cooperativa, Sancor tiene 936 empleados y la «dotación óptima» debería ser de 632.
En una situación cada vez más grave, y que ya definió como “crítica”, Sancor prepara más de 300 despidos, esgrimiendo que la falta de acceso a crédito ha limitado las posibilidades de reactivación. Así lo expresó al presentar ante la Justicia comercial un plan de salvataje y en medio de denuncias de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA).
Desde 2019, la empresa -que lleva cinco meses sin pagar sueldos- ya recortó más de la mitad de los puestos de trabajo, mientras continúa, sin éxito, buscando inversores para sostener su continuidad y vender inmuebles.
Ahora habla de una dotación actual que asciende a 936 empleados, pero el plan proyecta que la “dotación óptima” debería ser de 632 trabajadores, lo que implicaría la eliminación de 304 puestos adicionales.
Salarios impagos y propuestas de «equilibrio»
Hace sólo un mes, sus propios trabajadores pidieron la quiebra. Y ATILRA planteó que Sancor tiene una deuda histórica preconcursal con los trabajadores de $69.000.000.000, correspondiente a 1.860 créditos laborales reconocidos por la empresa.
Además, el gremio destacó el incumplimiento de obligaciones posteriores a la apertura del concurso: desde abril de 2025, la cooperativa no abonó los sueldos de sus empleados, incluyendo los meses de mayo, junio, julio, agosto y el aguinaldo del primer semestre.
La cooperativa láctea se encuentra en concurso preventivo desde comienzos de este año. En el escrito presentado, que consta de once carillas y está firmado por su apoderado legal, Mariano Vainman, solicita la fijación de una audiencia urgente para que consejeros, síndicos y gerentes expongan los lineamientos del proyecto.
La empresa con sede central en Sunchales apuntó que “el sostenimiento de la marcha del negocio durante el concurso se está tornando dificultoso sin la participación de terceros que aporten capital de trabajo”.
El nuevo esquema retoma conceptos del histórico “Plan Sancor” de 2017, pero «adaptados a la coyuntura actual». Entre las principales medidas propuestas se habla de «equilibrar ingresos y egresos tras la etapa concursal», «reactivar plantas mediante acuerdos con terceros en distintas modalidades», «vender activos no operativos (inmuebles y ex plantas) para reducir pasivos» y fundamentalmente, «continuar con la reestructuración de personal, que ya redujo un 54% la plantilla desde 2019».
El plan de Sancor
Un punto central será continuar con la búsqueda de nuevos inversores que inyecten capital de trabajo, a cambio de compartir parte de la rentabilidad futura.
En los últimos meses, Sancor cerró convenios con empresas como Elcor., Punta del Agua, La Tarantela, Saputto, Brescialat y San Ignacio, que permitieron reactivar parcialmente la producción de manteca, crema, quesos y leche en polvo.
Gracias a estas alianzas, plantas como Devoto, La Carlota, Balnearia, Gálvez y San Guillermo retomaron actividades luego de largos períodos de inactividad.
El fuerte deterioro financiero se reflejó en 2024 y principios de 2025, con caídas de ventas de hasta el 57% en febrero respecto del mes anterior. Aunque los acuerdos industriales mejoraron los ingresos, estos siguen siendo insuficientes para cubrir los compromisos corrientes.
ATE denuncia a Petri por un negocio ilegal de 80 millones de pesos con el Quilmes Rock
La cooperativa plantea dos etapas: alcanzar primero un equilibrio operativo, es decir, cubrir con ingresos los gastos corrientes; y luego generar un superávit que permita reducir deudas y salir del concurso preventivo.
Hacé tu comentario