Economistas cercanos a Milei advierten que el salario real va a volver a caer
Tras el dato de inflación de julio, la Fundación Libertad y Progreso habló del nivel del salario. Los argumentos.
El dato de la inflación de julio, el 4%, dejó varias lecturas para la Fundación Libertad y Progreso, el think tank liberal con vínculos con Javier Milei. Por un lado, hablaron de que el salario sigue ganando poder adquisitivo pero lanzan una advertencia: la suba de precios va a tener un sobresalto ante la desregulación de precios que estaban congelados.
Lautaro Moschet, economista de la Fundación, fue el primer cuadro del think thank que destacó que por tercer mes consecutivo, los salarios han experimentado un crecimiento en términos reales.
“En junio, el índice de salarios aumentó un 6,2%, superando la inflación por tercer mes consecutivo. Desde el mínimo alcanzado en marzo, los salarios han acumulado un incremento del 6,9%, lo que representa una mejora en el poder adquisitivo de los argentinos”, indicó el profesional.
Es más: planteó que “en junio el mayor aumento se dio para los salarios privados, que subieron 6,7% los registrados y 9,2% los no registrados. Mientras que los salarios públicos aumentaron solo un 3,9%”.
Pablo Moyano fortalece vínculos con un peso pesado y potencia el ala más dura del sindicalismo
En su análisis, sostuvo que los salarios han estado creciendo a un ritmo mayor que la canasta básica total desde abril. En junio aumentó un 2,6%, y en julio, un 3,1%, con lo que el crecimiento del índice de salarios quedó más de 3 puntos por encima.
“Esto sugiere que la pobreza, que habría alcanzado su punto máximo en el primer trimestre del año, comenzó a reducirse durante el segundo trimestre”, manifestó Moschet.
Salario e inflación: lo que dicen que viene
El dato de inflación para el mes de agosto, según la agrupación, será más alto debido a los aumentos de ítems cuyos valores estaban regulados.
“Si bien lo importante es seguir observando la tendencia de la inflación núcleo, las primeras semanas de agosto mostraron un leve rebote en comparación con las primeras semanas de julio, con lo cual comienza a vislumbrarse un panorama algo más complicado», evaluó el economista Moschet, una de las caras de la Fundación.
«Dentro de las posibles causas se encuentra salto del tipo de cambio que tuvimos en los últimos meses, el cual reflejó en primera instancia la depreciación de la moneda”, agregó.
Salud en CABA: paros, salarios «miserables» y una advertencia para Jorge Macri
También apuntó sobre qué sucederá con el Impuesto País: “En septiembre esperamos que la baja de 10 puntos del Impuesto PAIS se traslade a una baja de los precios de los bienes importables, motivo por el cual es probable que en septiembre se vuelva a presentar una baja en la inflación”.
Aldo Abram, otro cuadro de PyL, comentó que si bien esperan que la inflación siga a la baja, el relevamiento de precios que hace en agosto, a la segunda semana, muestra que rondaría el 4,5% el número de inflación.
“Es así porque en agosto se dieron subas de precios regulados que en julio se postergaron. La necesidad de recuperar esos valores que fueron atrasados durante el anterior gobierno, moderará la velocidad de baja. Sin embargo, esperamos que el resto del semestre las variaciones mensuales empiecen con 2 y 3”, comentó.
Hacé tu comentario