16 de Septiembre

SAD en el fútbol: la CTA Autónoma se suma a los clubes para enfrentar a Milei, Sturzenegger y Macri

21. 08. 2024

La central decidió apoyar la campaña «No a las SAD», y advirtió que el proyecto del Gobierno es una puerta de ingreso para el narcotráfico.

La CTA Autónoma (CTA-A) decidió unir fuerzas con los clubes de fútbol para enfrentar a Javier Milei en su firme decisión de avanzar en la privatización de estas asociaciones civiles y su transformación en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Además, remarcó que si el Gobierno nacional logra imponer su idea “quedaríamos de cara al narcotráfico”.

Sobre ese punto explicó que su preocupación está basada en que “nunca vamos a saber de dónde provienen los fondos con los que pretenden privatizar los clubes”. Por esa razón, entre otras, fundamentó su adhesión a la campaña “No a las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas)”.

Asimismo la central obrera que conduce Hugo Godoy coincidió con otro temor expresado por los dirigentes de los clubes respecto a qué podría ocurrir frente a una quiebra.

Para la CTA Autónoma, «se habilita el saqueo»

En ese sentido advirtieron que si el Estado se entromete en la vida institucional de las organizaciones deportivas del país miles de instituciones podrían desaparecer: “Si un club se transformara en una sociedad anónima, mañana se concursa, quiebra y desaparece todo lo que se construyó desde hace 100 años”.

SAD, CTA Autónoma, Hugo Godoy
La CTA-A ya se reunió con dirigentes de clubes deportivos. el objetivo: rechazar el ingreso de SAD en la AFA.

La CTA-A ya mantuvo una reunión formal con dirigentes de clubes deportivos para transmitirles su apoyo y sumarse a la iniciativa que busca juntar 500.000 firmas para que el Congreso de la Nación anule el Capítulo XIII del DNU 70/23, que es el que habilita la privatización de instituciones deportivas.

«Es una iniciativa de la ciudadanía en su conjunto, para que no avance este proyecto privatizador del deporte argentino. El DNU 70 del 2023 nos quita los derechos que tenemos dentro de la comunidad deportiva», indicó Rodolfo Paverini, Presidente de la Confederación Argentina de Deportes.

«Con este decreto -agregó-, el Poder Ejecutivo avanza sobre la facultad de la Comisión Directiva y de la asamblea de los clubes, que son los únicos con derecho a decidir sobre la vida institucional.»

La interna del Gobierno: mientras Sturzenegger rompe todo con la CGT, Pettovello abre diálogos por su cuenta

Por su parte, Godoy señaló que «nosotros venimos denunciando que el DNU quiebra la democracia en todas las instancias de nuestra sociedad y habilita el saqueo de nuestro país». Y se comprometió a impulsar la iniciativa legislativa «No a la SAD» en más de 200 lugares donde se lleva adelante la campaña contra el DNU.

Del encuentro también participó el secretario de Cultura de la CTA-A, Ernesto “Kiki” Trigo, junto a Carlos «Piru» Volpe y Claudio Bravo, de la Unión de Trabajadores de la Pastoral Evangélica.

Privatización en el fútbol: otra obsesión de Milei

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Inspección General de Justicia (IGJ) habilitó a las asociaciones civiles sin fines de lucro a cambiar de régimen a partir del 1° de noviembre próximo.

La conversión a partir de esa fecha no será obligatoria ni automática, sino que deberá ser sometida a la votación de los socios de cada una de las instituciones si se recibieran propuestas de incorporación de capitales privados. Si se opusieran, los clubes conservarían su actual funcionamiento y seguirían siendo propiedad de los socios.

Aliados de Moyano en Vialidad le meten presión al Gobierno por la falta de mantenimiento de las rutas

Si en cambio se aprobara la privatización total o parcial, quedarán abiertas las puertas a los negocios de grupos empresarios nacionales o extranjeros, fondos de inversiones de procedencia dudosa e incluso de particulares radicados en el país o en el exterior.

Pero lo más importante en el camino que busca imponer el gobierno es el DNU 730/2024 que publico hace una semana y que obliga a la Asociación del Fútbol Argentino a aceptar la afiliación de SAD dándole un plazo máximo de un año.

La medida, de por sí, es contradictoria para un gobierno que proclama la importancia de no inmiscuirse en la actividad de privados -en este caso, la de la AFA-. Y le sumó contradicción el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, cuando dijo que no descartaba intervenir a la AFA si no permitía el ingreso de SAD.

Hay que recordar que el 23 de noviembre del año pasado, y por una contundente votación de 45 a 0, la asamblea general de la AFA rechazó la posibilidad de que sus clubes afiliados pasen de asociaciones civiles sin fines de lucro a sociedades anónimas deportivas.

Sin embargo, el Gobierno nacional no se rinde y continúa con su cruzada de intentar privatizar también los clubes de fútbol.