28 de Marzo

Río Turbio: después de las enérgicas protestas de 115 días, reincorporan a los 167 trabajadores despedidos y retoman actividades

18. 05. 2018

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) reincorporó a 167 despedidos y los mineros volverán a trabajar el próximo lunes, luego de 115 días de conflicto.

Los representantes de YCRT y de la intersindical de los cuatro gremios que representan a los trabajadores del carbón firmaron el acuerdo, en la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, en la tarde de ayer.

El reinicio de la actividad en el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y en el complejo ferroportuario de Punta Loyola, dentro del marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (Ppc), se estableció para la hora cero del lunes próximo.

En tanto, el texto del acuerdo hace referencia al «personal que no se haya acogido al retiro voluntario, más el reconocimiento de los salarios caídos desde la fecha de su vinculación y el compromiso que dichos trabajadores se reintegrarán en las mismas condiciones que tenían el día antes de su desvinculación de la empresa».

En tanto, a través de un comunicado de prensa difundido hoy, la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio destacó que, ahora, «las partes iniciarán las negociaciones para establecer las bases y condiciones del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, que regirá en la nueva YCRT».

De acuerdo con lo previsto, el próximo encuentro se desarrollará el jueves.