Judiciales bonaerenses: En la reapertura paritaria, pidieron aplicar la cláusula de revisión
La AJB se reunió con funcionarios provinciales para pedir que se ejecute la revisión por inflación. Además, reclamó que se adelanten las cuotas ya acordadas.
En el marco de la reapertura de las paritarias de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores judiciales reclamaron la «inmediata» aplicación de la cláusula de revisión firmada a comienzo de año. «Le transmitimos al gobierno la profunda preocupación de las y los judiciales por el acelerado ritmo de la inflación, lo que afecta gravemente nuestros salarios y le pedimos que en forma urgente desde el Ejecutivo se active la cláusula de recuperación salarial», pidió la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
La delegación sindical mantuvo una reunión con el Poder Ejecutivo provincial, en la que estuvieron presentes las áreas de Trabajo, Economía, Justicia e IPS. Fue en el marco de la puesta en funcionamiento de la Cláusula de Monitoreo de inflación y recuperación salarial que el gremio había solicitado a las autoridades provinciales.
Además, se reclamó que «se adelanten las cuotas acordadas en la primera etapa de la paritaria para poder mantener los salarios por encima de la inflación».
Al respecto, la secretaria adjunta de la AJB, María Inés Giménez, sostuvo que «también pedimos que la reapertura acordada para septiembre sea adelantada como mínimo al mes de julio, teniendo en cuenta que las proyecciones de inflación e índice de precios se han acelerado y pone en serio riesgo el poder adquisitivo de nuestros salarios».
Acuerdo vigente
Mediante un comunicado, la AJB recordó que la pauta acordada para el tramo de la paritaria 2022 hasta el mes de septiembre consiste en 3 tramos (17,5 por ciento marzo, 10 por ciento julio y 14,5 por ciento septiembre) y dos cláusulas: una de monitoreo y otra de reapertura para el mes de septiembre.
LA MINISTRA RUIZ MALEC ASEGURÓ QUE TIENEN UNA «RELACIÓN MUY HONESTA» CON LOS GREMIOS BONAERENSES
La AJB planteó «la necesidad de adelantar los tramos restantes y modificar la fecha de reapertura para el mes de julio, para garantizar que los salarios queden por encima de la inflación y permitan ir recuperando lo perdido en los años anteriores».
El Poder Ejecutivo expresó al gremio que “se encuentran en una etapa de reuniones con los sindicatos escuchando los reclamos sectoriales”, y que la AJB será convocada a una reunión la semana próxima donde se hará “una propuesta concreta de recuperación salarial”.
Docentes: reunión positiva
En tanto, luego de la reunión paritaria de esta semana, la secretaria general del gremio docente SADOP, Inés Busso, dijo que «en el marco inflacionario en que vivimos, le pedimos a la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, que convoque a la paritaria haciendo alusión a la cláusula de seguimiento para no quedar debajo de la inflación. Tras ese pedido fuimos convocados a una mesa técnica salarial».
También, contó que antes de ayer se reunieron con el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, «para abordar el tratamiento y resolución de preocupaciones urgentes de docentes y comunidades educativas».
DOCENTES PROVINCIALES REABRIERON LA PARITARIA Y PIDIERON «URGENTE» REVISIÓN DE LOS SALARIOS
En ese marco, Busso recalcó que los referentes del Poder Ejecutivo «recepcionaron nuestro pedido» y destacó que «hay un entendimiento de parte del Gobierno bonaerense de la necesidad de dar aumento en este momento. La semana próxima nos volveremos a juntar para que nos den una propuesta concreta».
Esta semana el gobierno bonaerense encabezó dos encuentros virtuales con secretarios generales de gremios de docentes y de trabajadores estatales en el marco de mesas de «monitoreo» para evaluar la situación de los salarios.
El último acuerdo paritario entre la provincia y los maestros se firmó en febrero pasado y contempló un incremento cercano al 42 por ciento en una escalada en tres tramos: 17 por ciento en marzo, 28% por ciento en julio y 41,8 por ciento en septiembre.
Hacé tu comentario