19 de Febrero
de 2025
Actualidad.

Por qué el 90% de los jóvenes que buscan empleo fracasa: los errores más comunes

15. 02. 2025

Dos informes de consultoras en recursos humanos señalan las fallas habituales de quienes se postulan a un empleo, en especial los que lo hacen por primera vez.

El mercado laboral en el gobierno de Javier Milei está complicado para todos los niveles de la sociedad, pero en especial para los jóvenes. De acuerdo con estudios realizados por dos consultoras especializadas en recursos humanos, el 90% de los jóvenes que busca empleo, no lo consigue.

Pero la economía argentina deprimida no es el único motivo: los mismos estudios indican que muchas veces, los errores a la hora de postularse a un puesto terminan llevando al fracaso.

Los datos surgen de informes de las consultoras ManpowerGroup y Junior Achievement Américas.

Problemas y motivaciones

De acuerdo los estudios, el principal problema que tienen los jóvenes de entre 18 y 29 años es que, en un mercado en el que la oferta de trabajadores creció sensiblemente en el último año en relación con la demanda de las empresas, quienes buscan empleados requieren experiencia en el puesto.

Un 72% de 13 mil encuestados admitió que esa toda una barrera para comenzar a pisar el mundo del trabajo.

Los postulantes también buscan motivaciones que muchas veces no aparecen. Así, los encuestados mencionarion la incompatibilidad de los horarios laborales (48%) y la escasez de oportunidades en áreas de interés (43%) como aspectos negativos en las ofertas laborales. Y destacaron el salario competitivo (28%) y la posibilidad de crecimiento profesional (15%) como los puntos más atractivos.

En cuanto a otro aspecto analizado, el muestreo arrojó que los jóvenes, al momento de buscar un empleo, recurren principalmente a las redes sociales (90%), luego a familiares y amigos (69%), o directamente aplican en sitios web de empresas (51%).

empleo, jóvenes, primer empleo
El primer empleo, un problema para los jóvenes. Qué hay que tener en cuenta en una entrevista.

Las redes sociales también son el mecanismo más utilizado por las empresas (21%), seguido por los contactos referidos (19%) y bolsas de trabajo de universidades (13%).

Los principales errores al buscar empleo

Desde el área de los recursos humanos, indican una falencia habitual en los jóvenes que buscan trabajo, y que tiene que ver con defectos en su propia búsqueda.

“Muchas veces se inicia una búsqueda y se desconoce cómo es un proceso o qué buscan las empresas. Una buena forma de arrancar es conversar con personas que están insertas en ese rubro para comprender su lógica y estar más preparados”, comentó Fernando Troilo, director del Posgrado en Recursos Humanos en UCEMA.

Para Valeria Calónico, directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, hay otro punto a destacar que tiene la juventud: la poca preparación para un punto clave. “Los errores más comunes tienen que ver con la falta de preparación para la entrevista”, comentó la especialista.

«Va a fracasar»: las razones del vacío sindical al acto del partido político de Barrionuevo

Su recomendación para saltar ese primer escollo es “investigar cuál es el rubro de la empresa a la que se está aplicando, conocer la posición y donde está ubicada. Sigue siendo relevante ser puntuales, vestirse de manera acorde al puesto y manejar un lenguaje verbal y no verbal apropiado”.

También es importante remarcar las competencias personales. “Por ejemplo, alguien se destaca por su curiosidad y ganas de aprender, entonces deberá comentar los cursos realizados y temas de interés. Si se quiere poner en valor la adaptabilidad, contar situaciones personales donde esto se pueda evidenciar”, asegura la especialista.

Lsa redes sociales

Para Carolina Lancelotti, responsable de contratación de personal de Globant, es necesario que los jóvenes muestren “curiosidad y actitud” al momento de ser entrevistados y en el arranque de un trabajo.

“La clave es aprender rápido, preguntar sin miedo, investigar y crear una estrategia clara y enfocada para evitar frustraciones y ansiedades innecesarias. Otro consejo importante es no subestimar proyectos freelance, voluntariados o prácticas. Todo suma”, explica.

Por qué las políticas de Milei promueven la informalidad en el mercado laboral y el trabajo en negro

Soledad Deprebitero, licenciada en Relaciones Públicas, comunicadora y experta en Personal Branding, suma un ítem sobre las redes sociales y la posibilidad de que un reclutador las vea.

“La exposición en redes sociales puede ser una gran ventaja si se gestiona de forma estratégica y consciente. Las redes son una ventana para mostrar quién es el candidato, no solo en términos laborales, sino también personales», indica.

«Mostrar proyectos, logros académicos, experiencias laborales y aspectos que reflejen sus pasiones o hobbies puede atraer la atención de un buen reclutador, ya que permiten detectar habilidades blandas y valores que suman al perfil”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales