15 de Abril
de 2025
Actualidad.

Puede pasar: el sindicato de Conductores Navales protesta en la estación de trenes

15. 04. 2025

Los conductores navales del Siconara se movilizaron a la estación Constitución. En la mira, el plan de Sturzenegger que favorece a los barcos extranjeros.

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (Siconara), encabezado por Mariano Vilar, junto a otros gremios del sector, volvió a las calles luego de una semana en la que participó de la movilización por los jubilados y del paro general junto con la CGT.

En concreto, los conductores navales quieren visibilizar lo que está pasando en la marina mercante y decidieron llevar adelante una campaña de difusión en la estación de trenes de Constitución.

La actividad comenzó a las 8 de este martes. Lo que quieren enseñar los sindicatos son los graves perjuicios que implicaría la desregulación del cabotaje nacional promovida por el gobierno nacional de la mano del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien pretende liberar la actividad a naves de cualquier nacionalidad.

El reclamo de los conductores navales

La actividad pasa por un profundo ajuste que afecta “la defensa de la soberanía nacional, el desarrollo estratégico del país y la protección de los intereses de la Patria”, indicaron desde el Siconara.

“Esta acción forma parte de un plan de lucha que venimos impulsando desde hace tiempo», aclaró Vilar.

conductores navales, Mariano Vilar
Mariano Vilar, líder del gremio de conductores navales, advirtió sobre los riesgos de extranjerización.

«Además de haber declarado el estado de alerta permanente y habernos movilizado en reiteradas oportunidades, como por ejemplo el pasado día miércoles marchando en las principales ciudades del país y adhiriendo al paro dispuesto por la CGT, estamos trabajando intensamente con legisladores nacionales y articulando con diversos actores de la sociedad en pos de defender nuestra Marina Mercante y con ello la independencia económica de la Argentina”, agregó el secretario general del Siconara.

El sindicato de la ex AFIP, con el arzobispo de Buenos Aires, pidió menos IVA y más impuestos a los ricos

“Ahora, mediante esta campaña, buscamos darle mayor visibilidad a esta problemática para que la ciudadanía conozca las terribles consecuencias sociales, laborales y económicas que supondría la destrucción de la Marina Mercante. Consecuencias que, más allá de la destrucción masiva de puestos de trabajo, trascienden al sector y ponen en riesgo nuestra soberanía nacional”, sostuvo Vilar.

En este sentido, desde el gremio insistieron en que “la defensa de la Marina Mercante es una causa a la que se debe aferrar todo el pueblo argentino. El pueblo debe tomar conciencia sobre la importancia de tener una flota mercante de bandera nacional que responda a los intereses de la Argentina”.

Contra el decreto de Milei

En referencia a la normativa que el Ejecutivo nacional ya tendría lista para oficializar, desde el Siconara señalaron que “el decreto que tiene preparado el gobierno nacional no es otra cosa que un plan hecho a medida de los grandes empresarios locales y los capitales extranjeros».

«Se trata de una medida profundamente impopular, que conlleva la precarización laboral y la pérdida de miles de puestos de trabajo, y que resulta completamente ajena a los intereses nacionales. En definitiva, es una nueva muestra del plan de entrega y empobrecimiento que impulsa Javier Milei”, aseguró Vilar.

La insólita propuesta de un candidato del Pro: que la inteligencia artificial resuelva los juicios laborales

“Como legítimos representantes de los trabajadores, enfrentaremos con uñas y dientes las políticas entreguistas y empobrecedoras del gobierno nacional”, advirtió el dirigente gremial.

“No sucumbiremos a sus amenazas y le pondremos el cuerpo a la lucha tomando todas las calles que haya que tomar para defender nuestros puestos de trabajo, la Marina Mercante y la soberanía nacional. Consecuentemente, esperamos que el gobierno nacional abandoné su actitud antidemocrática y nos convoque de una vez por todas a dialogar», agregó.

«No es nuestra intención llegar a la paralización total de actividades en los sectores fluvial, marítimo y pesquero, pero de decretarse la desregulación, las medidas de fuerza serán inevitables”, sentenció el dirigente.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales