Primeros indicios del techo salarial 2019: dos gremios acordaron una suba del 23% para el año que viene
Son el sindicato de los encarados de edificios y UTEDYC. Las sumas serán en cuotas y para todo el año que viene, con revisión sobre el impacto de la inflación. Es el debut del ministro Dante Sica como negociador de las paritarias.
Cuando se discutía ele proyecto de presupuesto, uno de los temas que más se habló es la pauta salarial aceptada por el gobierno nacional, que este año debió sufrir varias correcciones por efecto de la inflación. Las primeras propuestas informales lanzadas por la Casa Rosada hablaron de un incremento salarial para el año que viene en torno al 22-25 por ciento Esta semana, se cerraron los dos primeros acuerdos salariales para el 2019, que marcan una pista del techo que buscará imponer el oficialismo: 23 por ciento. Los acuerdos lo firmaron el gremio de los encargados de edificios y UTEDYC, que para trabajadores de gimnasios. Ambos convenios contaron con el aval del Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que así debutó como negociador de los acuerdos salariales, luego de la saluda de Salida de Jorge Triaca del gobierno.
Los acuerdos salariales firmados esta semana marcan los primeros indicios del techo salarial que impondrá el gobierno. En el primero de los casos, el acuerdo paritario correspondiente a los trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) contempla un aumento del 23 por ciento a ejecutarse en dos tramos: 11,5 por ciento en marzo de 2019 y un 11,5 por ciento en el mes de mayo. También se acordó una revisión del acuerdo para julio. El convenio fue rubricado por Víctor Santa María, secretario general del FATERYH y dirigente del peronismo porteño cercano al kirchnerismo, Emilio Enrique Primavesi, presidente de la Unión Administradores de Inmuebles; y Miguel Summa, vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias. La firma se dio en la sede de la cartera productiva.
En el caso del acuerdo correspondiente a los trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), contempla un aumento del 23 por ciento a ejecutarse en cuatro tramos, para el caso de los empleados que prestan tareas en gimnasios: 7 por ciento con los haberes del mes de junio de 2019, 8 por ciento en septiembre, 4 por ciento en noviembre y 4 por ciento en el mes de enero de 2020. Además, se acordó una revisión del acuerdo, en noviembre. Por su parte, los trabajadores de mutuales de este sector acordaron también un aumento del 23 por ciento a ejecutarse en tres tramos: 8 por ciento con los haberes del mes de mayo de 2019, 7 por ciento en agosto, y 8 por ciento en octubre. Durante la firma estuvieron presentes Carlos Bonjour, secretario general de UTEDYC; Fernando Storchi, presidente de la Cámara de Gimnasios de Argentina (CGA); Narciso Carrizo, vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), y Sonia Beatriz Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM).
El ministro Sica buscará imponer un techo salarial en estos porcentajes, para el resto de lo gremios, aunque todo dependerá de cómo evolucione la inflación. Este año se intentó imponer límites a la negociación salarial, pero la realidad los fue empujando al punto que a esta altura no hay parámetro cierto de negociación. En enero del año pasado, el equipo económico puso un muy optimista 5 por ciento como techo salarial, pero a mitad de año lo corrió por decreto 5 puntos. Luego, se aceptó un 25 por ciento, hasta que la devaluación y la disparada de la inflación real destrozaron el techo del 25 por ciento. Hoy, la mayoría de las paritarias que suman revisión salarial están cerrando convenios por encima del 40 por ciento, que incluso no alcanza a equiparar una inflación que estará en torno del 47-48 por ciento según todas las estimaciones.
Hacé tu comentario