Primera protesta para reabrir paritarias: el gremio del neumático para y se moviliza
La conducción del SUTNA lanzó un paro para el martes 17, para pedir reabrir la discusión salarial. “No es justo que no tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores”, se quejaron. También se movilizarán a la secretaría de Trabajo. Además, el gremio pone en duda el pacto social que propone Alberto Fernández en campaña.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
El cimbronazo económico generado por la devaluación post PASO golpeó especialmente a los salarios, que profundizaron su pérdida respecto de la inflación, una tendencia que se viene dando desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia. Por eso, en el último encuentro de la dirigencia de la CGT con ministros del gobierno, se habló no sólo de un bono adicional de 5 mil pesos para los privados, sino además la posibilidad de reabrir las paritarias cerradas este año.
Esta idea, que por lo general es rechazada por los funcionarios, esta vez tuvo algún tipo de consenso, por la difícil situación que viven los asalariados. En los gremios, hacen equilibrio entre los pedidos para frenar la pérdida del salario real y la coyuntura, en especial en la central obrera, que es parte de la campaña del Frente de Todos. Pero los reclamos la desbordan.
La semana que viene, se realizará el primer paro para pedir la reapertura de la negociación salarial. Será de los trabajadores del neumáticos, que se movilizarán a la secretaría de Trabajo para pedir un nuevo acuerdo paritario para este año, por considerar que el actual “está desfasado”. La medida tendrá un doble destinatario: el gobierno, a quien reclaman medidas contra la crisis, y Alberto Fernández, ante su reclamo de un pacto social. “No es justo que no tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores”, afirmaron.
El paro del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) será el primer en esta etapa de pedido de reapertura de paritarias –los aceiteros lanzaron un paro, pero se desactivo por la conciliación obligatoria –y una mejora del convenio. La medida fue confirmada por Jorge Toledo, secretario Adjunto del SUTNA, que recordó que el paro comenzará a las 13 del martes 17 de septiembre, y finalizará a las 14 del otro día. A las 14 del martes, el gremio se movilizará a la sede de la secretaría de Trabajo (Callao 114, de Capital Federal), por la “irresponsabilidad y la insensibilidad” del gobierno ante el momento que se vive.
“En estos momentos tan difíciles para la economía del trabajador, luego de tres años y medio de ajuste suba de precios y devaluación de la moneda y el peso cayendo a nivel descomunal , creemos que no es justo que nuevamente y peligrosamente ignoren las correcciones inflacionarias a favor para el trabajador”, sostuvo Toledo en diálogo con Gestión Sindical. Hasta este momento, el gremio se había declarado en “estado de alerta y movilización” por el impacto de la suba de precios en los salarios.
El SUTNA firmó en julio un acuerdo salarial que, según informaron, alcanzaba un aumento del 67 por ciento en quince meses. Al 28 por ciento acordado en julio del año pasado y el 10 por ciento que se agregó en abril último, sumaron dos nuevos tramos: 10 por ciento en julio, pero sobre el mes de abril (que está incrementado un 38 por ciento con respecto a julio 2018), para luego pasar a ser un 21 por ciento de aumento en septiembre sobre abril.
En el acta suscripta ante los funcionarios nacionales las partes asumieron el compromiso de reabrir la negociación a partir de octubre para una nueva actualización salarial. Una de las alternativas para no reabrir paritarias es el pago del bono para privados, que la CGT negocia con el gobierno. En el SUTNA creen que ese pago adicional no alcanza. “Nosotros estamos concentrados en el incremento que debe tener el básico del trabajador, más allá de ese pago extra”, sostuvo Toledo.
El paro del SUTNA no sólo es un dolor de cabeza para el gobierno, que no quiere un “efecto dominó” entre los gremios, y que haya un reclamo generalizado que termina con protestas en la calle. Además será un mensaje para Alberto Fernández, en especial por su “evitemos estar en la calle”, que generó malestar en las organizaciones sociales y algunos dirigentes de su propio espacio. El gremio del neumático, que conduce una lista vinculada con el partido Obrero y otros sectores clasistas, desoyó el pedido casi de inmediato.
Además, alertó sobre el difundido pacto social que el candidato estrenó en Tucumán, en un acto con la CGT y los industriales de la UIA. “Debemos pelear por el incremento salarial, sobre todo ante los anuncios de Fernández de ir hacia un pacto social con congelamiento de salarios”, sostuvo Toledo, secretario Adjunto del SUTNA. Si bien no hubo detalles sobre el contenido del pacto, en Tucumán empresarios y sindicalistas suponen la idea es buscar un acuerdo para limitar el aumento de los precios, algo parecido a un congelamiento aunque sin llegar a ese extremo. Pero también un compromiso para que no se disparen los reclamos salariales inmediatamente después de las elecciones.
En cuanto a los pedidos de reapertura de paritaria, el SUTNA no es el único que está por ese camino, si el primero que llama a un paro. Los estatales de ATE realizaron una protesta esta semana, pero con la salvedad que la paritaria no la firmaron ellos, sino UPCN, y que desde un primer momento la rechazaron.
Lo mismo sucede en la provincia de Buenos Aires, donde los distintos sectores le piden a la gobernadora María Eugenia Vidal resiste el reclamo de estatales, médicos y judiciales. En cuanto a los docentes, el Frente de Unidad acaba de pedir que se cambie de trimestral a mensual la actualización, una forma de combatir la inflación.
En otros sectores, los pedidos son para que se comience con la actualización, que muchas veces se firma pero no se cumple. En este sentido, este viernes el Sindicato de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizó una jornada de lucha, con movilizaciones en los principales canales de televisión y productoras, para reclamarle a los canales de cables reunidos en la cámara ATA y CAPIT (canales de televisión y productoras) la cláusula de revisión para junio 2019, que todavía no se concretó. “Esta jornada se está realizando en todas las provincias frente a los canales de aire. Nuestro reclamo es la reapertura de paritarias según está acordado en el último convenio. Si no hay aumento va a haber paro”, dijo el gremio mediante un comunicado.
Hacé tu comentario