jueves 13 de mayo de 2021
el nieto

Presentaron el libro “El nieto” en la UMET, la universidad fundada por el SUTERH

La publicación se refiere a la trágica y luminosa historia de Ignacio “Guido” Montoya Carlotto, apropiado por la Dictadura y recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto Ignacio estuvieron presentes en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) para acompañar a la periodista, escritora e integrante del Consejo Académico de esa Universidad, María Seoane, quien junto al periodista Roberto Caballero escribió el libro “El nieto”. La publicación se refiere a la trágica y luminosa historia de Ignacio “Guido” Montoya Carlotto, apropiado por la Dictadura y recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

La presentación fue una verdadera fiesta. Luego de ser recibidos por el rector de la UMET, Nicolás Trotta, tanto Estela como Ignacio se dirigieron al auditorio, mientras recibían cálidos aplausos. Sobre el escenario, Adrián Korol abría el encuentro presentando a los autores del libro, quienes compartieron la mesa con el periodista Carlos Ulanovsky, quien fue el encargado de entrevistar a los autores. La charla transitó por varios caminos: desde el agradecimiento a Estela e Ignacio por colaborar con afecto y confianza en el proyecto, hasta la relación intergeneracional de los autores que, de alguna forma, plasma en el libro dos miradas. Por un lado, la que surge a partir de la vivencia propia de la Dictadura, y por el otro la que nace del análisis y relatos de los hechos en voz de terceros.

Una obra imperdible

“El nieto” es un libro que combina la investigación histórica, el trabajo periodístico y la prosa literaria, para reconstruir la batalla íntima y pública que dieron los Carlotto, los Montoya y el propio Ignacio para poder reencontrarse. Abuelos, padres y nietos de una familia atravesada por la tragedia política, una de cuyas marcas fue el aterrador robo de bebés.

La aparición de Ignacio -a quien su madre quiso llamar Guido antes de que le fuera robado, luego de dar a luz en 1976 mientras estaba secuestrada por la dictadura- es el triunfo de una sociedad que eligió el camino de la memoria, la verdad y la justicia. La alegría popular por el conmovedor reencuentro refleja hasta qué punto su historia es la de todos. La celebración de la que se hizo eco el mundo entero se entiende por el efecto universal de las luchas por los derechos humanos y el luminoso aporte de la Argentina a la defensa de valores esenciales de la condición humana.

Uno de los momentos más destacados del evento fue cuando el actor Arturo Bonín leyó un fragmento de la obra, lo que generó una profunda emoción entre las más de 200 personas que se acercaron al auditorio. Para cerrar la jornada, el cantante Palo Pandolfo le puso música a las palabras y, acompañado por músicos amigos, se gestó un mini recital.

También podría interesarte

Docentes privados denuncian ataques

Fuerte denuncia: docentes privados aseguran ser atacados por la no presencialidad

A través de un comunicado, desde el Consejo directivo del Sindicato de Docentes Privados de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *