Por la pérdida salarial, los estatales nacionales ven difícil un acuerdo cercano a la “paritaria oficial”
La negociación deberá iniciarse en mayo. Desde ATE aseguran que la meta del 29-30 por ciento que proyecta el gobierno se “quedará” corto, por la inflación que no se detiene, y además porque este año buscarán recuperar parte del salario perdido desde el 2015.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
En el presupuesto de este año, el Ministerio de Hacienda proyecto una inflación promedio anual del 29 por ciento, una estimación optimista de cuánto se moverán los precios en 2021. Este índice se volvió una referencia para la discusión de las negociaciones salariales, una especie de “paritaria oficial” que busca mantener en esos valores los aumentos que se logren entre los trabajadores bajo convenio. Pero desde octubre, el país vive un espiral inflacionario que en los primeros tres meses del año dejó una tasa de casi el 12 por ciento, lo que aleja la posibilidad de cerrar acuerdos con los niveles deseados por la Casa Rosada. Si bien en los primeros convenios los aumentos estuvieron contenidos, a medida que avanza el año esa posibilidad se hace más difusa.
Así lo adelantan los estatales nacionales, que en mayo deben negociar su paritaria, y ya adelantan que ven “muy difícil” que se pueda acordar una pauta en torno de los niveles presupuestados. Además, los trabajadores de la administración pública nacional vienen sufriendo una importante pérdida salarial, que un reciente informe de la junta interna del INDEC situó en torno al 40 por ciento, muy por encima de loos 15 puntos perdidos por los salarios de la actividad privada. Ante esto, desde ATE adelantaron que buscarán recuperar parte de los perdidos este año, una promesa de campaña de Alberto Fernández que en el 2020 no se pudo concretar.
Una pérdida de poder adquisitivo que ya lleva más de cinco años
La preocupación de los estatales por la pérdida salarial acumulada desde el 2015 a la fecha será un eje central de la paritaria de este año, según adelantaron desde ATE. Fuentes del gremio le confirmaron a Gestión Sindical que entre fines de abril y comienzos de mayo esperan el inicio de la discusión, y por el momento ven “muy difícil” lograr un acuerdo en torno del 29-30 por ciento, como pretende el gobierno.
“La inflación será mucho más que la proyectada, hoy estamos con una suba trimestral de casi el 12 por ciento, eso nos deja más cerca del 50 por ciento que del 30”, admitió una de las fuentes consultadas. Pero incluso si la suba del índice de precios no llega a esos niveles, y cierra en torno al 35 por ciento como piensan algunos funcionarios, eso no incluye lo perdido en estos últimos años. “Fue una promesa realizada por el presidente en campaña, junto con reincorporar a los despedidos por la gestión anterior. El año pasado la pandemia cambió un poco la agenda, peor este es necesario empezar a transitar ese camino, porque la pérdida de los estatales es monumental”, agregó la misma fuente consultada.
La intención gremial choca con las expectativas oficiales de salarios
El pedido de recuperar lo perdido desde el 2015 a la fecha aparece como el principal obstáculo para sostener la “paritaria oficial”, ya que la proyección inflacionaria puede variar, como se entusiasman en la Casa Rosada. Pero el acumulado de la pérdida salarial de los salarios estatales es algo fijo. Así lo determinó un nuevo informe de los trabajadores del INDEC, que difundieron el retroceso de los ingresos cercano al 40 por ciento. Según el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, “la inflación acumulada del periodo noviembre del 2015 a febrero del 2021 es del 502,20 por ciento, con una inflación acumulada interanual del 40,7 por ciento”.
Tomando un salario tipo de la categoría D0 de la administración pública nacional, la “pérdida del poder adquisitivo respecto en ese período es del 39,5 por ciento”. En cifras, explicó el informe de ATE-INDEC, “en cinco años el salario de referencia percibido en diciembre 2015, actualizado a pesos de febrero 2021 debería de ser 61.372 pesos y no los magros 35.004 pesos de hoy, lo cual incluye la suma fija de 4 mil pesos que otorga el gobierno a los trabajadores que cobren hasta 60 mil pesos brutos”.
La propuesta de ATE-INDEC
“En este contexto, el gobierno está planteándole a las centrales y al empresariado un pacto social como salida a la crisis económico-social que viene sufriendo nuestro país. Cualquier acuerdo debe sustentarse sobre la base de reglas claras que permitan que los trabajadores salgamos de la situación de empobrecimiento actual”, afirmó el trabajo de ATE-INDEC. En ese sentido, la propuesta de los delegados del organismo es “acordar un aumento de emergencia no menor al 35 por ciento para recuperar lo que hemos perdido en estos últimos años”, antes de comenzar a analizar las paritarias de este año.
El retroceso de los ingresos de los salarios públicos es mucho mayor que el de los trabajadores del sector privado, por lo menos en los últimos cinco años. La semana pasada, otro informe, en este caso del centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores, afirmó que “el promedio de los salarios reales de los trabajadores registrados en el sector privado cayó 15,4 por ciento entre noviembre de 2015 y mismo mes de 2020”.
Prevén inflación bastante mayor a la proyectada por Guzmán
Además, desde ATE en el INDEC remarcan que la inflación tampoco estará cerca de los niveles pensados. “Lejos de las metas que se ha impuesto el gobierno, en lo que respecta a la inflación, el dato que se difundió el pasado jueves 11 de marzo revela que por sexto mes consecutivo la variación de precios fue mayor del 3 por ciento mensual”, recalcó el informe, que adelantó que los especialistas incluso de los gobiernos y las centrales sindicales “esperan una inflación anual de alrededor del 48 por ciento, claro, muy lejos del 29 por ciento de inflación proyectada por el gobierno en el último presupuesto”.
La paritaria del Estado nacional cerró en diciembre del 2020 un aumento del 25 por ciento en sus haberes, en tres cuotas que se pagarán entre febrero y mayo próximo, y fue firmado por ATE y UPCN, los sindicatos del sector. El acuerdo salarial firmado tiene un componente histórico: es la primera paritaria que firman en conjunto ambos sindicatos después de 14 años, dado que desde el 2007 ATE firmó cada año en disconformidad lo acordado por el otro gremio.
Sin fecha para la discusión salarial
Desde ATE recalcaron que no hay fecha dispuesta para la convocatoria a negociar, pero las versiones indican que el llamado podría adelantarse para fines de abril, aunque la paritaria actual vence el 31 de mayo. Antes, el gobierno podría convocar al Consejo del Salario, que fija el mínimo, vital y móvil. Si bien esa negociación va en direcciones distintas a las negociaciones estatales, los niveles de aumento pueden dar una pista de cuánto puede alejarse de la “paritaria oficial” el Ministerio de Trabajo, aunque el salario base quedó muy desactualizado, pese al incremento que se generó este mes, como se había acordado el año pasado.
Hacé tu comentario