07 de Septiembre

Paro de trenes en marcha: sin propuestas del Gobierno, La Fraternidad lo haría antes de fin de mes y por 48 horas

18. 07. 2024

Ante la falta de avances en la negociación salarial, el sindicato de los maquinistas activaría el paro de trenes. Cuándo se define.

La paciencia se está agotando. Frente a la falta de respuestas del Gobierno a las demandas salariales, La Fraternidad ya analiza lanzar un paro de trenes por 48 horas. Según lo que trascendió, la medida de fuerza del Sindicato de Conductores de Trenes llevaría a cabo la medida de fuerza a fin de este mes.

La decisión de profundizar el plan de lucha responde, como fue señalado, a la ausencia de un entendimiento entre el sindicato y las empresas ferroviarias tanto en las discusiones salariales como en tema laborales.

Por lo tanto, y de no cambiar la situación en los próximos días, el gremio que conduce Omar Maturano avanzaría con un paro total del sistema ferroviario, con afectación en todos los ramales de pasajeros y los servicios de cargas, el próximo lunes 29 y martes 30 de julio.

Un paro de trenes que se veía venir

Hay que recordar que a fines del mes pasado La Fraternidad ingresó en un proceso de conciliación obligatoria, a partir de lo cual levantó las medidas que había anunciado para el martes 25 de junio.

paro de trenes, Omar Maturano
Omar Maturano y el paro de trenes: «No hay inversión ni una política para el sector ferroviario».

Los conductores de trenes se negaron a firmar el acuerdo salarial que sí rubricaron con las empresas del Estado y compañías a cargo de las concesiones la Unión Ferroviaria, Señaleros (ASFA) y APDFA, quienes aceptaron un 2% no remunerativo en abril y un 9,2% para mayo.

Y en lo que va del año el sindicato ya activó al menos tres acciones gremiales con fuertes cuestionamientos a la política de desfinanciamiento en el sector.

PARITARIAS: POR EL ALZA DE LA INFLACIÓN, VUELVEN LOS CORTOCIRCUITOS CON LOS GREMIOS ESTATALES DE LAS PROVINCIAS

La última medida realizada por el sindicato fue el 30 de mayo, cuando redujeron la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora para reclamar un aumento salarial. En aquella oportunidad habían amenazado con un paro por 24 horas pero decidieron limitar el reclamo.

Durante las siguientes semanas hubo diversos anuncios de paros, pero no se llevaron a cabo por las distintas conciliaciones obligatorias.

Ahora se espera que el anuncio sobre la confirmación o la desestimación de lo que hoy es una inminente huelga se produzca a más tardar en los primeros días de la próxima semana.

Las denuncias de Maturano

“No hay inversión ni una política para el sector ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad», señaló Maturano.

Desde el Gobierno, está claro, no acusan recibo de las demandas y no dan ningún tipo de respuestas. Por eso es que el gremio remarcó que, a pesar de su voluntad de negociar, no hubo avances.

HOSPITAL POSADAS: TRABAJADORES DESPEDIDOS RECLAMAN MÁS PRESENCIA DE LA CGT Y LAS CTA

«Nuestra voluntad negociadora no fue efectiva porque el sector empresarial desperdició los más de 15 días que ha tenido para mejorar la propuesta salarial, de forma que la misma refleje los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo que viene siendo licuado desde enero de este año», explicó La Fraternidad.

Por último, hay que recordar que más allá del tema salarial hay otro conflicto que siempre está latente, ya que todos los gremios continúan defendiendo la gestión estatal de los servicios públicos, en contra de la privatización que propone la gestión de Javier Milei y Luis Caputo.

Sobre este punto, y como contó Gestión Sindical, recientemente se desató una polémica en el sector porque el líder de la Confederación Argentina de Transporte (CATT), Sergio Sasia, tuvo unas declaraciones cuanto menos ambiguas.

“Yo veo a veces algunos periodistas, algunos dirigentes, que dicen no a las privatizaciones, sí a esto. Pero el sistema ferroviario argentino hoy está prácticamente 50 y 50, hay concesiones, lo administra un privado, y esto viene de los 90´”, dijo.