04 de Octubre

El paro de transporte en todo el país ahora está en duda por diferencias internas

04. 10. 2024

Algunos dirigentes quieren postergar el paro de transporte, otros cambiar la modalidad y hay quienes insisten en que sea el 17 de octubre. Se define el martes.

El anunciado paro de transporte del 17 de octubre toda la Argentina quedó envuelto en una nebulosa, a partir de las diferencias que surgieron entre los gremios del sector. En este momento hay algunos dirigentes que quieren postergar la fecha de la huelga, otros buscan cambiar la modalidad y hay quienes tratarán de confirmar la medida de fuerza.

La resolución final se tomará el próximo martes, cuando la Mesa Nacional del Transporte concrete el plenario de comisiones directivas y delegados que ya estaba programado.

Quienes hablan de postergarlo explican que es conveniente “ir construyendo” la protesta para que vayan ganando confianza los integrantes de la Mesa.

Por otra parte, están los partidarios de medidas menos drásticas como, por ejemplo, la realización de asambleas en los lugares de trabajo. Y también hay jefes sindicales combativos que buscan ratificar el paro que coincidiría con el Día de la Lealtad peronista.

Paro de transporte: los motivos de las dudas

El origen de las dudas que sobrevuelan hoy la medida de fuerza tiene su origen en la reunión que el lunes pasado mantuvo la CGT con el Gobierno nacional.

paro de transporte, Franco Mogetta
Secretario de Transporte, Franco Mogetta. El paro de transporte del 17 de octubre ahora está en veremos.

Si bien para la central obrera el encuentro no fue muy auspicioso, un referente de la Mesa Nacional del Transporte consideró que ”en la Casa Rosada dieron un paso adelante, porque los libertarios aceptaron corregir el artículo sobre los bloqueos”, más allá de que esto último no está claro y, de hecho, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos lo relativizó en una reunión con empresarios.

La misma fuente agregó: “Esa decisión y el anuncio de una comisión para analizar el tema salarial de los gremios del transporte, como hablaron en la Casa de Gobierno, le cambiaron el clima al paro”.

Palazzo denunciará al Banco Nación por el cierre de nueve sucursales en el Interior

Otro sindicalista importante, por su parte, no coincidió con la postura conciliadora de su colega: El paro se va a hacer, pero no creo que sea el 17 porque hay que ir construyendo la protesta e ir ganando confianza en la Mesa”. Y un tercer dirigente del sector desestimó el eventual levantamiento o la postergación de la huelga: “Yo estoy listo para parar, pero veremos qué pasa el 8″.

La alusión, claro, es al martes próximo, cuando se realizará el plenario de la Mesa Nacional de Transporte, en un predio de la Federación de Peones de Taxis, en Quintinuo Bocayuva 1274, con la presencia de representantes de los siete sindicatos: Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, la UTA, Dragado y Balizamiento y los marítimos del SOMU.

También habrá invitados como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (Seamara).

Otra razón de peso

En el encuentro se debatirá si se aprueba o se modifica la decisión de parar por 24 horas en todo el país con tres reclamos como detonantes: “La falta de recomposición salarial, la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte”.

Reforma laboral y ley antibloqueos, la Justicia absolvió a dos trabajadores que bloquearon una planta

Allí se reunirán gremios que representan a 18,5 millones de trabajadores del transporte de todo el mundo, procedentes de más de 150 países.

De los 3.500 delegados que participarán, por la Argentina estarán los aeronáuticos, ferroviarios, marítimos y portuarios, además de los camioneros. Es decir, prácticamente los mismos que en esos días deberían parar el transporte en todo el país.