Este jueves habrá paro en hospitales y movilización. El reclamo fundamental es el del personal de enfemería contra Jorge Macri.
Este jueves, los trabajadores de la salud de la Ciudad nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) llevarán a cabo un paro en hospitales con movilización, principalmente en reclamo de reconocimiento profesional para el personal de enfermería, una deuda que viene de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y que Jorge Macri, en campaña, había prometido saldar, pero todavía no lo hizo.
En ATE precisaron que habrá paro en los hospitales y centros de salud porteños y a partir de las 11 estarán en la Legislatura, en la jornada en la que se trata un proyecto de ley para la inclusión profesional al personal de enfermería.
Además del reconocimiento, el gremio reclama igualdad de carga horaria para todos los trabajadores profesionales de salud, el 90% de sueldo de la categoría de ingreso a la carrera profesional, terminar con la modalidad punitiva de la evaluación por desempeño y que la carrera administrativa esté amparada por las estructuras profesionales y no dentro del escalafón general.
También reclaman las compensaciones por el trabajo extraordinario realizado durante la pandemia de Covid-19, algo que nunca se hizo efectivo.
En particular, apuntan a reconocimiento por especialidad, actividad crítica y además por la insalubridad en los servicios de áreas cerradas.
Además del paro en hospitales, la movilización
En torno a la jornada que se desarrollará en el Parlamento, Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y secretaria general de la ALE, analizó: ”Este jueves la Legislatura puede protagonizar un acto histórico de justicia votando a favor del Reconocimiento a la Enfermería».
«Si los bloques que anticiparon su apoyo, como el peronismo, la izquierda, el sector de Ocaña y la UCR, cumplen, tenemos mayoría en el recinto. Inclusive, estamos conversando con más sectores para sumarlos a nuestro proyecto», agregó. Y pidió «que la Legislatura no ceda a las presiones de la rosca, el lobby y las corporaciones: que sostenga el respaldo mayoritario a la Enfermería”.
“Ya quedó demostrado que hay presupuesto para implementar la medida, que no hay un solo enfermero o enfermera que apoye el proyecto de Macri y Quirós y que por lo tanto, ahora la última palabra la tienen los diputados y diputadas», completó Ramírez. «Convocamos a parar ese día y desde las 11 vamos a la Legislatura a bancar nuestro planteo”.
Cómo comenzó la disputa
La pelea sindical data de 2018 y se intensificó en los últimos meses. El personal de enfermería convocó a una manifestación a la Legislatura porteña a principios de octubre de este año, una actividad que tuvo el respaldo de organizaciones sindicales, políticas, y representaciones de bloques de diputados que impulsan el proyecto.
ATE desafía a UPCN por ser el gremio mayoritario de los estatales pero todavía no le alcanza
En noviembre de 2022, el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, a cargo de la jueza Patricia López Vergara, había sentenciado que el Gobierno de la Ciudad debe reconocer a los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, dentro de la Ley 6.035.
Un año después, en diciembre pasado, la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo judicial. Paralelamente, Jorge Macri prometió “reincorporar a la carrera profesional a los Licenciados y Licenciadas de Enfermería” pero esas palabras por ahora quedaron en la nada: el Ejecutivo porteño finalmente apeló el fallo y escaló la batalla contra los trabajadores de la salud.
Hacé tu comentario