24 de Junio
de 2022

Paro de trabajadores de sanidad paraliza a las droguerías

03. 06. 2015

El reclamo de una suba del 38 por ciento es rechazado por la patronal, lo que generó la declaración de la “alerta y movilización” por parte de la Federación de Asociaciones de trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA). Como parte del plan de lucha, esta semana se profundizaron los paros en las principales distribuidoras de medicamentos, lo que complica el abastecimiento normal a las farmacias.

Esta semana se profundizaron los bloqueos en las droguerías, por un reclamo salarial de los trabajadores de Sanidad. Por esto, en muchos mostradores están apareciendo faltantes. El interior bonaerense, una de las zonas más complicadas. Hoy se podría decretar la conciliación obligatoria.

Desde la semana pasada, los empleados de droguerías realizan bloqueos y paros en sus lugares de trabajo, en el marco de la discusión salarial de este año. El reclamo de una suba del 38 por ciento es rechazado por la patronal, lo que generó la declaración de la “alerta y movilización” por parte de la Federación de Asociaciones de trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA). Como parte del plan de lucha, esta semana se profundizaron los paros en las principales distribuidoras de medicamentos, lo que complica el abastecimiento normal a las farmacias, que se sienten “rehenes” de la situación. Hoy se buscaría declarar la conciliación obligatoria para intentar destrabar parcialmente el conflicto.

Desde ayer, las droguerías Del Sud, Suizo Argentina, Monroe, Disval, Asoprofarma y Cofaloza sufren bloqueos en sus plantas, que no les permiten entregar normalmente medicamentos a farmacias. En este sentido, los trabajadores de FATSA de declararon “en alerta y movilización” y culparon a las empresas por la falta de acuerdo. En las últimas horas, las patronales ofrecieron una suba promedio del 28 por ciento, rechazada por el gremio.

«Estamos en una situación delicada. En el turno tarde no pudieron salir los camiones. Hablé con una farmacia por un tema personal y me preguntaron qué era lo que pasaba con los medicamentos que no llegaban», afirmó el director Ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), Oscar Aulicino. En diálogo con el portal Infobae, el dirigente confirmó que las medidas “complican la normal distribución de los remedios a las farmacias” y que por ese motivo podría haber faltantes.