Paritarias estatales: el gobierno bonaerense mejoró la oferta pero sigue lejos de las aspiraciones de los gremios
En la segunda reunión la gestión bonaerense sumó 500 pesos a los dos pagos ofrecidos, pero no alcanzó para llegar a un acuerdo. Si bien la dirigencia destacó el esfuerzo, afirman que los salarios estatales “perdieron mucho”, y necesitan recuperar. Esta semana habría oferta para judiciales, docentes y médicos.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
Por tercera vez en menos de una semana, los estatales de la provincia de Buenos Aires se reunieron con funcionarios de la gestión de Axel Kicillof para intentar llegar a un acuerdo para la paritaria del 2020. Luego de la oferta rechazada el viernes pasado, este lunes los gremios enrolados en la ley 10.430 volvieron a la gobernación para la segunda reunión de negociación. Esta vez, la oferta –que se basa en el pago de sumas fijas –fue mejorada, peor lejos de las aspiraciones sindicales. “No alcanza”, dijeron algunos dirigentes una vez finalizado el cuarto intermedio llamado luego de recibir el nuevo esquema de aumento salarial. En el gobierno esperan que ir acercando posturas, y apuntan al uso de otros recursos, como los pase a planta permanente, para intentar seducir a los gremios, que por ahora destacan el diálogo, pero piden “un esfuerzo mayor”.
La segunda oferta del gobierno de Kicillof mejoró un poco la oferta inicial del viernes pasado, con la que se abrió la discusión. La nueva oferta, según le confirmó a Gestión Sindical un dirigente presente en el encuentro, aumentó 500 pesos los dos pagos planteados en la primera reunión. Es decir, el gobierno ofreció 2 mil pesos “en concepto de la pérdida salarial del 2019”, que se abonará “sólo lo a los empleados que cobren menos de 60 mil pesos, la cual será remunerativa” a partir del 1° de febrero, y otros 2 mil pesos para iniciar la paritaria 2020, que se pagará a todo el personal hasta el 1° de abril, cuando se vuelva a negociar. Como sucedió el viernes pasado, los representantes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPBA), ATE, UPCN y el resto de los gremios de la administración central rechazaron la oferta.
“Valoramos el esfuerzo, pero no es suficiente. Los estatales en la Provincia fuimos de los que más salario perdimos, necesitamos recuperar nuestro salario”, le dijo a Gestión Sindical otro dirigente presente en la discusión. Las pretensiones sindicales apuntan a recuperar lo perdido en 2019, para empezar a hablar de este año. En ese sentido, los porcentajes que hablan los gremios son muy distintos a los que intenta acercarse el gobierno, pero a través de sumas fijas. En el caso de los estatales no hay un número exacto de lo perdido en 2019, pero recuerdan que en otras áreas la retracción superó los 20 puntos. “Los médicos afirman que perdieron 35 puntos en dos años, los trabajadores de la administración pública no estamos lejos de eso. Por eso pedimos al gobierno que haga un esfuerzo, entendemos la situación pero no vamos a seguir retrocediendo”, agregó el mismo dirigente.
El tema de recuperar lo perdido en 2019 como premisa se dio en otras paritarias. El viernes pasado se reunieron por primera vez los judiciales, que a diferencia de los otros sectores fueron con un pedido concreto. En la cumbre pidieron un “aumento inmediato” que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado, al que situacon en 26 por ciento. “Nuestro planteo nuestro es que se ponga en marcha algún mecanismo para sostener el poder adquisitivo, esa es la cuestión de fondo. Pero nosotros no tuvimos cierre de paritarias en 2018 y 2019, el tema está judicializado con sentencia a favor nuestro y apelado por el gobierno para que se extienda la cláusula gatillo hasta que se cierre la paritaria”, le explicó a Gestión Sindical el dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Roberto Cristófano. El pedido de una suba del 26 por ciento “es producto del análisis que hicimos de la pérdida del poder adquisitivo que hicimos en los últimos dos años”. Desde la AJB aclararon luego del encuentro que “no tuvimos respuesta concreta” a éste reclamo, ni una “propuesta salarial de ningún tipo”. “Sí hubo una idea del Ministerio de Trabajo de reconstituir la mesa salarial para la semana próxima, y nosotros tenemos la necesidad de una respuesta rápida, dada la urgencia que tenemos de una recomposición salarial”, destacó el gremio.
Hacé tu comentario