16 de Enero
de 2026
Actualidad.

Paritaria bonaerense, sin fecha de reanudación y con gremios analizando paros

15. 01. 2026

La negociación entre las autoridades de la gestión Kicillof y los sindicatos por la paritaria bonaerense pasó a un cuarto intermedio y sin fecha de regreso. La estrategia y los números de las partes.

Tras varias tensiones y meses de pedidos gremiales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires reabrió las negociaciones paritarias con los principales sindicatos que representan a trabajadores estatales, docentes, judiciales y profesionales de la salud. Pero el primer encuentro estuvo marcado por el desacuerdo y no hay fecha de reanudación de conversaciones, con distancia entre las partes pese a la sintonía que siempre tuvieron. Los paros son una posibilidad ante la falta de entendimiento.

En el primer cónclave del año, que se produjo el martes pasado, se observó que los sindicatos no darán el brazo a torcer con sus pedidos: una recomposición de remuneraciones por encima de la inflación. Y, a diferencia de las charlas del año pasado, la postura sindical se endureció: le pidieron a la gestión de Axel Kicillof una oferta superadora para volver a verse las caras. Caso contrario, comienza a analizarse la opción de visibilizar su malestar mediante medidas de fuerza.

Paritaria bonaerense: ¿Qué frena el acuerdo?

¿Qué generó este encontronazo entre las partes? La propuesta oficial, que consistió en un aumento del 1,5% para el mes de enero de 2026, sin retroactividad a los últimos meses del año pasado. Algo que los gremios consideraron un gesto claramente insuficiente para compensar la caída salarial acumulada y la reciente presión inflacionaria. Y que, con el dato del INDEC de la suba de precios de diciembre (2,8%), queda en claro que no existe la mínima posibilidad de que haya acuerdo con la cifra que lanzó el oficialismo bonaerense.

ATE reclamó la reapertura de las paritarias estatales: “El Gobierno es artífice de una pesadilla económica”

Representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), junto con sindicatos estatales como ATE, UPCN y Fegeppba, calificaron la oferta como “por debajo de la inflación real” y anunciaron que la negociación fue pasada a cuarto intermedio ante la falta de mejoras sustanciales. Sin fecha concreta para nuevo encuentro.

Los argumentos sindicales

Para los gremios, la falta de retroactividad y un porcentaje tan bajo en el primer tramo de 2026 no sólo no atenúa la pérdida del poder adquisitivo, sino que también deja en evidencia la ausencia de respuestas concretas a los reclamos que vienen planteando desde fines de 2025. Muchos sindicatos habían solicitado un aumento que contemple tanto un retroactivo por noviembre y diciembre de 2025 como un porcentaje que al menos acompañe o supere la inflación reciente.

“El ofrecimiento salarial que nos acaban de hacer es de un 1,5 para el mes de enero, dando por cerrada la paritaria 2025, situación que desde UPCN y por indicación de nuestra secretaria general, dijimos que no estábamos de acuerdo y que no íbamos a aceptar”, señalaron desde uno de los colectivos sindicales de peso inmiscuido en la discusión.

Reforma laboral: Los gobernadores muestran dudas y le complican el camino a Javier Milei

“Nos parece que el año 2025 tiene que continuar discutiéndose, tenemos que lograr un aumento salarial mínimamente que logre empatar la inflación y por qué no recuperar algunos puntos más que tanta falta nos hace, dado los índices de inflación que anuncia el gobierno, que sabemos que son totalmente irrisorios”, añadieron.

Desde ATE bonaerense señalaron que el 1,5% “no alcanza para recomponer los salarios ni empardar la pérdida de ingresos” y reclamaron la apertura de una negociación que contemple mejores condiciones y mayor solidaridad en la distribución de las mejoras salariales.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales