Desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino ratificaron su alineamiento a Florencio Randazzo, y pidieron que “se haga una autocrítica” por la derrota del 2015. “Se tendría que haber legitimado un candidato para después llegar con una fortaleza importante a octubre”, aseguró Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
Cuando incluso intentó competir con Daniel Scioli en las internas presidenciales de 2015, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) fue uno de los primeros espacios en respaldar a Florencio Randazzo. La frustrada candidatura no desactivó la cercanía, y desde que comenzaron los rumores de su vuelta a la arena política, este espacio gremio que hoy está fuera de la CGT se alineó con el ex ministro. Con su frente Cumplir en carrera, y sin internas en el peronismo, la dirigencia se prepara para la campaña, y lamenta que no se hayan resuelto las diferencias en las PASO, como pedía el dirigente. En este sentido, desde el MASA consideraron que es “un paso atrás” el actual escenario, y le pidieron a algunos dirigentes del espacio kirchnerista “autocrítica” por la derrota de 2015. “Se tendría que haber realizado una PASO dentro del peronismo, haber legitimado un candidato para después llegar con una fortaleza importante a octubre”, afirmaron. En los próximos días, el frente Cumplir presentará sus equipos técnicos, y los proyectos en materia de producción y empleo.
“Hubiese sido bueno utilizar las PASO, que son una ley para democratizar los partidos, hacer dentro del Justicialismo una gran interna abierta donde se presenten las propuestas del peronismo y en base a eso que sea la gente que elija quien mejor lo representa. Eso te daba un contexto político mucho más amplio y de debate dentro de nuestro espacio”, aseguró Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria y referente del MASA. Según el dirigente, a partir de la formación del Frente de Unidad Ciudadana que postula a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera del Justicialismo “es un paso atrás dentro de ese debate integral que se debió dar el peronismo después de la derrota”. En diálogo con Gestión Sindical, Sasia lamentó que haya dirigentes “que no hacen autocrítica, se perdió una elección y hay que ver los motivos, se hicieron muchas cosas buenas pero también otras que no estaban bien y que había que corregirlas. Ese es el debate que faltó”.
En este escenario, Sasia consideró que el voto opositor “quedó disgregado”, aunque señaló que hay “más variedad” para que el votante elija. “Se tendría que haber realizado una PASO dentro del peronismo, haber legitimado un candidato para después llegar con una fortaleza importante a octubre”, insistió. Más allá de la mirada crítica, Sasia y el MASA –que tienen dirigentes de peso como Omar Viviani –mantendrán su apoyo a Randazzo. “Ya lo habíamos anunciado, vamos a participar de la campaña desde distintas iniciativas, hoy no pasa solamente por un acto político o un acto sindical, sino por el trabajo, y nosotros estamos colaborando en proyectos que conduzcan a mejorar el empleo, como fortalecemos la industria nacional, las pequeñas y medianas empresas que hoy se están cerrando”, subrayó. Sasia adelantó que en los próximos días Cumplir presentará sus equipos técnicos, los cuales tendrán a su cargo la preparación de proyectos que serán el puntal de la campaña del espacio.
Por otra parte, Sasia remarcó que la Unión ferroviaria buscará llevar al Congreso un proyecto para “el desarrollo integral de los trenes”, que intentará consensuar con distintos bloques políticos. “Empezamos a juntar firmas, no queremos que se politice el tema para que no nos acusen de hacer política con un senador o un diputado, por eso vamos a presentarlo por mesa de entrada, y ver cómo se toma en la cámara”, explicó. El proyecto lleva un año de trabajo, y entre otras cuestiones busca “el fortalecimiento de la industria nacional ferroviaria a través de la puesta en valor de los talleres y, por medio de ello, en la reparación y fabricación de material rodante y para infraestructura, como los vagones, y con mano de obra totalmente argentina”. Para esto, ya se entabló diálogo con diversos legisladores, y otros gremios que intervienen en la actividad. “LA UOM seguro que va a estar cerca del proyecto, venimos trabajando, esta semana vamos a viajar a María Juana, un taller que con escasos recursos vienen trabajando en la construcción de vagones. Además, esperan el apoyo de los mecánicos de SMATA.
Por último, sobre la vuelta de los trenes a Mar del Plata, Sasio consideró que es “un paso importante”. “Mucha gente anhela poder viajar en tren, se hicieron inversiones importantes, las locomotoras y vagones fueron adquiridos en la gestión anterior. Luego surgieron la problemática de los durmientes, el puente del río salado que se tardó bastante en hacerlo pero está nuevo. Lo importante que ese tren esté funcionando, es un paso adelante, por supuesto que nosotros aspiramos que se reduzcan los tiempos históricos, de cuatro horas, pero dependerá de cómo avancen las inversiones para la renovación de las vías y los pasos a nivel”, concluyó el dirigente.
Hacé tu comentario