¿Otro caso de paritarias mensuales? Cuál es la provincia que busca copiar a Hurlingham
Al igual que lo dispuesto por el intendente Juan Zabaleta para los municipales, el gobierno de Río Negro ofreció actualizar el sueldo de los estatales cada 30 días.
Días atrás, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, decidió que durante este año abrirá paritarias todos los meses para los trabajadores municipales de su distrito. Y ahora ese ejemplo sería imitado en Río Negro, ya que en el inicio de la negociación salarial el Gobierno de esa provincia le realizó ese ofrecimiento a los gremios que representan a los estatales.
La propuesta de la gobernadora Arabela Carreras consiste en un aumento salarial acumulativo del 5% mensual, lo que representa un 80% efectivo anual para todo el 2023. Además, se ofreció incorporar una cláusula de revisión.
Eso fue lo planteado en el comienzo de la ronda paritaria que se desarrolló en la tarde de ayer, y que contó con la participación de representantes sindicales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).
Para el Gobierno provincial, la idea «responde a un histórico pedido de los gremios estatales y marca un nuevo paradigma en la definición de los incrementos, ya que hasta el momento los mismos siempre se realizaron sobre la base del último sueldo de la paritaria del año anterior».
Cuándo se activaría la cláusula de revisión
La oferta prevé el comienzo del pago de los ajustes con los haberes de febrero, y contempla una cláusula de revisión en caso que la inflación acumulada supere en 10 puntos porcentuales el incremento otorgado.
La propuesta va de febrero de este año a enero de 2024, y fue realizada a los gremios estatales ATE y UPCN en la reunión de la Mesa de la Función Pública; y a UnTER en la paritaria docente. Ahora, los gremios analizarán en sus respectivos ámbitos los alcances de la misma, según informó el Diario Río Negro.
De la reunión participaron, por un lado, el ministro de Economía de la provincia, Luis Vaisberg; el de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; y los representantes de ATE, Rodrigo Vicente; y de UPCN, Luis Rosas.
HUGO MOYANO JUNTA VOLUNTADES PARA HACER CONTRAPESO A LOS «GORDOS» PENSANDO EN LAS ELECCIONES
En tanto que en la negociación de la paritaria docente estuvieron el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez; el de Trabajo, Jorge Stopiello; y la conducción de UnTER encabezada por su titular, Silvana Inostroza.
Si bien no se puede hablar todavía de una tendencia, sí hay que destacar que la idea del Gobierno de Río Negro surgió pocos días después de que en Hurlingham se confirmara que habrá paritarias mensuales. Por lo tanto no habría que descartar que la iniciativa comience a replicarse en otros sectores.
Así serán las paritarias mensuales en Hurlingham
En el caso del municipio del oeste del Gran Buenos Aires, la medida forma parte de un paquete de cambios que Zabaleta, ex ministro de Desarrollo Social, dio a conocer. Entre otras cosas, incluye un aumento del 15% del sueldo básico para las categorías inferiores y del 10% para el resto de las categorías.
Además, habrá un bono de $10.000 por hijo para los que cobren Asignaciones Familiares que otorga ANSES y tengan menores escolarizados.
Los puntos fueron dados a conocer en redes sociales por el propio intendente, quien dejó en octubre del año pasado la cartera que actualmente conduce Victoria Tolosa Paz.
SINDICATO DE GUINCHEROS INICIA MEDIDAS ANTE LOS «COMPULSIVOS DESCUENTOS» POR GANANCIAS
De acuerdo con el anuncio, los incrementos salariales para todas las categorías se cobrarán a partir de febrero, mientras que el bono será pagado el 15 de ese mes.
El jefe municipal se comprometió a tomar como referencia la evolución del índice de precios que elabora el INDEC cada mes para, a partir de ese dato, ajustar, en un promedio de cada cinco semanas, el sueldo de los trabajadores públicos de Hurlingham.
Y les prometió a los representantes gremiales que «le vamos a ganar a la inflación, pero no lo vamos a hacer cargando sobre las espaldas de los vecinos».
Hacé tu comentario