Nuevo reclamo de trabajadores de la salud porteños por condiciones laborales: «Miran para otro lado»
Se manifestaron en la puerta del hospital Durand para denunciar los problemas que hay en diversos centros de salud por la falta de aire acondicionado.
Trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una protesta frente al hospital Durand, para denunciar nuevamente las malas condiciones edilicias que deben afrontar cada día. La actividad organizada por la Agrupación ATE Hospitales busca visibilizar el reclamo que se viene haciendo en el sector, principalmente por la falta de aire acondicionado en quirófanos y servicios de internación, que obligan a suspender operaciones todos los días.
En la ola de calor de hace unos días, en los centros asistenciales de CABA se llegaron a reprogramar unas 20 cirugías por día, lo que marca el problema existente. El reclamo se realiza en momentos que el ministro del área, Fernán Quirós, se lanzó para ser candidato a jefe de Gobierno porteño, y recibió críticas de los empleados del sistema sanitario.
Bajo el lema «Basta de vaciar la salud pública», los trabajadores sanitarios enrolados en ATE Hospitales se manifestaron en horas de la mañana frente al hospital Durand, en la calle Díaz Vélez al 5.000. el reclamo principal es la falta de aire acondicionado en diversas áreas, que hace que en los centros de salud se vengan suspendiendo este verano unas 20 cirugías por día, además de complicar las condiciones de internación.
«El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no escucha, mira para otro lado», dijo Héctor Ortiz, enfermero del nosocomio y referente de la agrupación. En diálogo con Gestión Sindical, confirmó que «se siguen suspendiendo las operaciones por la falta de aire acondicionado, las salas están en muy malas condiciones».
Los reclamos explotaron a comienzos de febrero, cuando se vivieron varios días seguidos con temperaturas extremas, y comenzaron las suspensiones. pero además hubo problemas en diversos servicios, incluyendo salas de internación.
Como ejemplo Ortiz dijo que «en la calle, mientras protestamos, hace 30 grados, bueno, en las salas hace 40 grados, los pacientes compran ventiladores porque son los que más sufren». Además, denunció, que en estos momentos «hasta nos sacaron los dispenser de agua fría, estamos muy mal en las condiciones laborales».
Mapa de la crisis
En este contexto, la agrupación informó que la problemática «está sucediendo en la mayoría de los hospitales, pero especialmente en el hospital Durand y el hospital Oftalmológico Lagleyze. En el verano se sufre mucho y se tuvieron que suspender operaciones».
Ante esto, desde ATE Hospitales apuntaron a los responsables del sector: «Ni al ministro de Salud, Fernán Quirós, ni al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta les interesa la salud pública».
Incluso la guardia del Durand ubicado en el barrio de Caballito sigue cerrada y solo se atienden casos con riesgo de vida. Un cartel advierte sobre refacciones pero, según los trabajadores, las obras están suspendidas.
La demanda dirigida al jefe de gobierno y precandidato a presidente, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, también incluye la apertura del servicio de Salud Metal, para evitar más muertes de pacientes. Según explicó ATE en un comunicado, hubo al menos cuatro suicidios en los últimos meses.
En el Ramos Mejía, contó el referente de ATE Luis Ledesma, no hay problema en los quirófanos, ya que “funciona la refrigeración porque tiene refacciones relativamente nuevas y se cambiaron equipos y otros elementos. Nuestro problema a está vinculado a clínica médica y la guardia, sobre todo”.
Campaña
La nueva protesta de los empleados sanitarios apunta contra Quirós, ministro de Salud porteño, que esta semana anunció que buscará ser candidato por el PRO para suceder a Rodríguez Larreta. «Quiero ser jefe de Gobierno para enfocar toda mi gestión a lograr el bienestar integral de las personas, poniendo siempre primero a los vecinos de la Ciudad«, destacó Quirós en un documento donde lanzó su candidatura.
De los postulantes larretistas, el titular del Ministerio de Salud es quien tiene los niveles más altos de conocimiento y de imagen positiva. Por el ala larretista, a Quirós se suman la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario.
De los tres, emergerá el mejor posicionado para terciar contra Jorge Macri quién será el postulante del PRO para competir en las PASO con Martín Lousteau.
Hacé tu comentario