Municipales de la Provincia “en alerta” por un proyecto para derogar la ley de paritarias

17. 03. 2019

En su último Congreso, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) declaró el estado de “alerta y movilización” por un proyecto de ley que podría terminar con la negociación salarial en las comunas, que establece la nueva normativa. Le apuntan a la vieja federación y a intendentes peronistas por la iniciativa. “Quieren beneficiar a la política a costa de los trabajadores”, dijeron.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Reglamentada en 2016, la flamante ley 14.656 genera un nuevo marco legal en la relación laboral de los municipales de la provincia de Buenos Aires. Luego de una larga lucha protagonizada por los gremios, la normativa entró en plena vigencia, entre otras cuestiones genera la instancia de paritarias en los municipios, a partir de la negociación de un Convenio Colectivo de Trabajo. A casi tres años de este hito, muchas comunas no terminaron de ajustarse al nuevo marco legal, e incluso ni siquiera convocaron a los gremios para iniciar las conversaciones.

Según la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), sólo unas 50 comunas regularizaron las relaciones con sus empleados, de acuerdo a los datos recogidos en los últimos meses.

En el último Congreso de la entidad, se denunció que se intenta derogar la ley de paritarias, a través de un proyecto de ley que se presentará en breve en el Senado provincial. La entidad apuntó a la vieja federación y a intendentes peronistas del conurbano bonaerense. Por esto, se declaró el “estado de alerta y movilización”. “Vamos a defender nuestra ley”, afirmaron los dirigentes.

El en último Congreso de la FeSiMuBo se realizó esta semana en Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, en el conurbano bonaerense. Allí, los delegados de todo el país analizaron la situación de los municipales, y la poca aplicación de la ley que otorga paritarias en cada distrito.

En ese punto, el titular de la entidad Rubén García con firmó que existe un proyecto de ley que se presentará en breve, y que pretende reemplazar la norma vigente.

Los detalles del conflicto

Según pudo saber Gestión Sindical, el proyecto lleva la firma del senador Gustavo Soos, legislador de la Primera Sección Electoral, que pertenece al bloque PJ Unidad y Renovación, y busca sustituir la ley 14.656.

Si bien no se conocen detalles de la iniciativa, los municipales denunciaron en su encuentro que la iniciativa está en línea con un pedido que presentó hace un tiempo la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (FSTMPBA), que ante la Corte Suprema de Justicia bonaerense pidió que se declare inconstitucional la ley actual. Ambas entidades están enfrentadas desde los 90, y de hecho la FeSiMuBo nació como un desprendimiento de la vieja estructura.

“Quieren eliminar las paritarias y la estabilidad de los trabajadores, el A, B, C de un sindicato. Ellos lo quieren eliminar, son increíbles”, sostuvo un dirigente de la FeSiMuBo, luego del encuentro. Además de la vieja federación, vinculan el proyecto del senador Soos con intendentes peronistas, que se niegan a firmar convenios colectivos.

“Soos representa a Merlo, y responde al intendente Gustavo Menéndez, que incluso lideró el PJ. En su distrito, Menéndez paga básicos de 4 mil pesos, ese es el modelo que quieren imponer”, sostuvo el mismo dirigente en diálogo con Gestión Sindical.

El proyecto apunta “directamente a terminar con un logro de los trabajadores, porque los jefes comunales no quieren”, remarcaron, y recordaron que por lo que pudieron ver, gran parte del articulado de la iniciativa legislativa era parte de la vieja ley 11.757, que fue declarada inconstitucional antes de que fuera derogada. “Esta ley busca beneficiar a la política, a los intendentes a costa de los trabajadores”, cerraron.

Críticas a los intendentes

La preocupación de la FeSiMuBo apunta a que muchos de los jefes comunales no se pusieron a derecho respecto de la actual ley. Los grandes distritos del conurbano bonaerenses (Lomas de Zamora, Almirante Brown o Esteban Echeverría), por el momento no se sentaron a discutir condiciones laborales de acuerdo a la normativa actual.

“Llama la atención que son todos peronistas, que luego se reúnen en el PJ y a hablar de los trabajadores”, se quejaron. Uno de los puntos que los dirigentes sindicales aseguran es crucial para esta actitud es el tema de los números.

La ley implica que los intendentes expliquen a los gremios cómo gastan los recursos, y las posibilidades económicas para poder dar aumentos. “No quieren mostrar el manejo de los recursos, la ley los obliga a dejar de hacer política con la plata de los vecinos”, agregaron enojados. Otro punto que distancia a jefes comunales con municipales es el pase a planta permanente.

La ley obliga en cinco años a pasar a todos los empleados a planta, garantizando estabilidad laboral.. Todos estos son puntos que hacen que por el momento de los 35 municipios bonaerenses cerca de 50 solamente firmaron convenios.

La cronología de las luchas

La lucha de los municipales comenzó en los 90, cuando por iniciativa de Alfredo Atanasof se aprobó una ley que vulneró todos sus derechos, abriendo la puerta a los contratos temporarios y eliminando la negociación colectiva.

A partir de eso, y por el apoyo de la FSTMPBA a la iniciativa, un grupo de dirigentes se abrieron de la estructura y formaron con Rubén García a la cabeza –por esos días secretario general del gremio de Avellaneda –formaron la FeSiMuBo.

A partir de allá, comenzó una pelea por tener una nueva ley de paritarias. En 2005, el propio García como diputado provincial presentó el primer proyecto, que no contó con el apoyo de los legisladores. Pero en 2011 ingresó a la cámara Hernán Doval, actual titular del sindicato del Avellaneda.

Con el respaldo de varios bloques, como el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, en 2014 se aprobó la ley. El cambio de gobierno generó algunas dudas sobre su puesta en marcha. Pero María Eugenia Vidal terminó reglamentando el proyecto, más allá de algunas dilaciones.

Por eso, desde 2016 la ley 14.656 está en plena vigencia. A partir de la amenaza de una nueva ley, los municipales realizarán varias actividades, como la que se hará el 12 de abril, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde el Instituto de estudios Municipales u Sociales realizará una charla donde se expondrá el carácter de “transformadora” de la ley, como lo marcó la propio Organización Internacional del trabajo (OIT).

Temas relacionados / /