17 de Enero
de 2026
Actualidad.

El ministro de Trabajo de Kicillof quiere una reforma laboral pero no la que propone el Gobierno

11. 11. 2025

Walter Correa pidió una reforma laboral con cambios «reales» y dijo que el Ejecutivo nacional solo pretende eliminar derechos.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, manifestó que el gobierno de Axel Kicillof está a favor de discutir una reforma laboral que plantee cambios de fondo, «reales» pero sin «el retroceso» que pretende implementar la administración de Javier Milei.

El funcionario provincial, referente además del sindicato bonaerense de Curtidores, habló en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la previa a primera Feria del Libro «Palabras Trabajadoras» que se lleva a cabo este lunes en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Correa, uno de los principales dirigentes en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que comanda Kicillof, valoró el debate social en torno a los posibles cambios en el mercado laboral, pero planteó, que el Gobierno nacional solo busca «un retroceso» en los derechos adquiridos.

El ministro subrayó que, mientras en la Comunidad Europea y en países de Latinoamérica la tendencia pasa por la reducción de la jornada laboral, la propuesta que se impulsa a nivel local va en sentido contrario, buscando la ampliación de las horas de trabajo diarias.

ATE define el primer paro contra el proyecto de reforma laboral de Milei

«Nos quieren llevar a discutir ese retroceso, por eso es importantísimo que podamos hacer una reflexión, empezar a ver dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir», enfatizó Correa en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, en el marco de la Cátedra Libre Filosofía y Doctrina Peronista.

«Quieren legalizar la informalidad»

Correa reclamó dar «una discusión con sustento, basada en lo que rige en el mundo real, no con lo que inventa la extrema derecha”, y convocó a la militancia y a las bases sindicales a la unidad para hacer frente a los embates contra los trabajadores.

“Me parece sumamente importante que nos hagamos fuertes desde nosotros mismos como un movimiento de compañeros y compañeras para resistir, para bancar”, sostuvo, e hizo un llamado a «defender la gestión del gobernador Axel Kicillof”.

Sola y la reforma laboral: “Quieren refritar el DNU 70/2023 y eso va a tener nuestro rechazo”

Para el dirigente bonaerense, ya hay un mal antecedente con las reformas laborales que el Gobierno ya implementó a través de la Ley Bases.

En ese marco, cuestionó la anulación de las multas (el llamado “blanqueo laboral”) para la contratación en negro, argumentando que esta medida le da una «amnistía total» a aquellos «malos empresarios» que no cumplieron con los aportes ni con las obras sociales, premiando a quienes desconocieron la legislación.

reforma laboral, Walter Correa
Walter Correa pidió debatir una reforma laboral que mejore las condiciones del trabajador.

Aprovechó para cuestionar la creación de la figura del «trabajador independiente con colaboradores», señalando que fue un artículo escrito para «legalizar la informalidad» porque el colaborador no tiene convenio colectivo, vacaciones ni aguinaldo.

Y advirtió que los objetivos de fondo del gobierno de Milei no solo pasan por ir contra el peronismo, sino también contra las organizaciones sindicales, a las que considera «la última línea de defensa de los intereses de los trabajadores» y la contención frente a la «extrema derecha».

El borrador de la reforma laboral

Hasta el momento, el borrador que se está discutiendo en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y el Consejo de Mayo se enfocaría en tres grandes ejes: habilitar acuerdos por empresa y por fuera de los convenios colectivos de trabajo, establecer un mecanismo de «salario dinámico» mediante el cual, de acuerdo con la productividad, se podrían pagar sueldos por debajo de los acordados en paritarias, y ponerle fin a la ultraactividad, es decir, hacer que caigan los convenios colectivos por el solo hecho de que la parte empresaria no los quiera mantener.

Además, tal como se lee en el articulado del proyecto de la diputada libertaria Romina Diez -en el que estaría basada la reforma laboral-, estaría previsto el regreso de un sistema de pago de los años 90: los tickets canasta.

Actualmente, si se paga con tickets canasta o vales de comida, se los considera parte del salario por lo cual generan aportes a la seguridad social. La idea oficial sería que dejaran de ser tomados así -como era en los 90-, dándoles la posibilidad a los empleadores de ahorrarse parte del sueldo al pagar una fracción a través de estos mecanismos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales