Fuera de Megáfono.

Metrodelegados repudiaron la suba de la tarifa del subte: “lo del gobierno es una vergüenza”

02. 03. 2021

El gremio que lidera Roberto Pianelli rechazó la suba del 43 por ciento en el boleto del servicio, que comenzará a regir este mes. “No comprenden que hay servicios esenciales para la vida, y el acceso al transporte es un derecho”, dijo.

El secretario general de los “metrodelegados”, Roberto Pianelli, planteó que “lo que hizo el Gobierno de la Ciudad es una vergüenza”. E ironizó: “no estaría mal pedir un 43 por ciento de aumento de sueldo a ver qué dicen”. El dirigente criticó el aumento en los subtes y advirtió que este nuevo ajuste se da “porque creen que todos los servicios son una mercancía más”.

“Aumentan el subte a los niveles de la inflación como si fuera un producto”, disparó, para luego dar cuenta que en el Gobierno porteño “no comprenden que hay servicios esenciales para la vida, y el acceso al transporte es un derecho”.

En declaraciones radiales, recordó que “el aumento del subte es del 43 por ciento, por arriba de la inflación” cuando “la audiencia pública” que habilitó esta suba “fue una vergüenza” con “doce participantes”.

“Lo que hizo el Gobierno de la Ciudad con el subte es una vergüenza. No estaría mal pedir un 43 por ciento de aumento de sueldo a ver qué dicen”, añadió Pianelli en torno al alza en el pasaje de 21 a 30 pesos.

En cuanto a los reclamos por seguridad, el referente sindical afirmó que “sigue habiendo material cancerígeno en el subte y la pandemia demoró todo”. “Además, en el subte no se respeta el distanciamiento, hay vagones que van llenos. Es para trabajadores esenciales pero viaja cualquiera y no hay controles”, remató.

En este sentido, la semana pasada falleció otro trabajador del subte por Covid-19: se trata del séptimo empleado que fallece a causa del coronavirus desde que comenzó la pandemia. Según confirmaron los metrodelegados, se trata de un trabajador del sector de estaciones de la línea E. Las muertes anteriores habían sido dos operarios de la línea D, uno de la línea C, otro de la línea A (los tres en agosto), una conductora de la línea E (en septiembre), y un conductor del Premetro (en enero).

En un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lamentó el hecho y envió su “pésame y respeto” a la familia y compañeros del trabajador fallecido. Según el informe diario emitido por la Secretaría de Salud Laboral de AGTSyP, hasta la noche de este lunes se registraban 344 casos de Covid-19 entre el personal del Subte, con 7 fallecimientos y 319 recuperados.

Temas relacionados / /