24 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Medida de fuerza en los trenes: preocupado por el malhumor social, el Gobierno llamó a negociar

25. 06. 2024

La Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria y dejó sin efecto la medida de fuerza dispuesta por La Fraternidad en los trenes. Cómo sigue el conflicto.

La conducción nacional del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, acató la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de Julio Cordero y puso en standby la protesta que iban a llevar adelante este martes ante la ausencia de una oferta salarial de parte del Gobierno.

Así lo comunicó el gremio de los maquinistas de trenes, “esperando que el diálogo en este nuevo escenario pueda hacer que las partes arriben a la recomposición salarial reclamada”.

La decisión sorprendió ya que el Gobierno mantiene una pésima relación con Maturano y cada vez que el dirigente sindical avanzó con una medida de fuerza a lo largo de este año, decidió dejarlo expuesto.

Sin embargo, en esta ocasión parecería haber pesado más el malhumor social. El dictado de conciliación obligatoria -un mecanismo al que el Ejecutivo le ha echado mano, hasta ahora, solo para desactivar protestas- suena a que en el Gobierno creen que el enojo de la gente ante los trastornos por la medida de fuerza podría haber ido dirigido más hacia ellos que hacia los ferroviarios.

La pelea de fondo

Maturano es un hombre que responde a Luis Barrionuevo, quien está enfrentado a cielo abierto con Javier Milei desde la campaña electoral 2023.

El líder de La Fraternidad había sostenido que “la paciencia tiene un límite”, tras tres semanas de reuniones sin avances en la cuestión salarial. Por eso, la organización sindical había dispuesto para este martes y durante 24 horas aplicar “un tope de velocidad en todas las formaciones de hasta 30 kilómetros por hora en la circulación de trenes en todo el territorio”, como ya había hecho el 30 de mayo pasado.

“La decisión del secretariado nacional se fundamentó en la postergación de la medida de fuerza de forma oportuna anunciada para el 4 de junio último, lo que había sido solicitado por el Gobierno, pero luego de cuatro reuniones paritarias consecutivas no hubo acuerdo alguno, a pesar de que el gremio demostró la mejor de las predisposiciones para lograrlo”, aseguró Omar Maturano al convocar a la medida de fuerza.

Negociaciones sin resultados

Bajo este marco, Maturano dijo que el gremio siempre buscó instancias de negociación pero que nunca tuvo respuestas.

MATURANO Y EL GOBIERNO, UNA BATALLA QUE VA MÁS ALLÁ DE LOS TRENES Y LAS PELEAS SALARIALES

De hecho, sostuvo que “la voluntad negociadora del sindicato no fue efectiva, ya que el sector empresario (en rigor, el Gobierno, ya que los trenes pertenecen al Estado) tuvo más de 15 días para mejorar una propuesta salarial que reflejase los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, que está siendo licuado de manera sistemática desde enero de este año”, aseguró el gremialista.

“Se agotaron todas las instancias de diálogo, por lo que La Fraternidad retomará desde el martes próximo el plan de lucha gremial que de forma oportuna fue postergado“, concluyó Maturano hace tan solo días.

trenes, Omar Maturano
Omar Maturano, un «enemigo» del Gobierno más allá de las políticas oficiales con los trenes.

Ahora, el sindicalista confía en que, con encuestas en la mano, la Casa Rosada disponga un aumento salarial para los trabajadores pero solamente por el objetivo de no recalentar el humor social justo en momentos en los que la economía no repunta.

Qué cambió en el conflicto con los trenes

En anteriores ocasiones, en La Libertad Avanza dejaron que las negociaciones no llegaran a buen puerto y recargaron cuestionamientos hacia el secretario general ferroviario.

LA CGT Y UN RECLAMO AL PJ: ORDÉNENSE, QUE EL RUMBO ECONÓMICO DEL GOBIERNO TIENE POCO FUTURO

Mientras tanto, aparecieron los trolls. Medios ligados a LLA, sobre todo en redes sociales, difundieron las propiedades que tiene Maturano, su esposa y como creció el sindicato. Además elogiaron a Sergio Sasia, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), el otro sindicato fuerte del gremio de los trenes, que viene siendo mucho más permeable a las propuestas del Gobierno.

“Se puede dialogar con Sasia. Con Maturano hay otras cuestiones de por medio”, lanzaron desde Balcarce 50 cuando estalló uno de los conflictos paritarios.

Ya sea por eso o no, lo cierto es que en las dos negociaciones paritarias de este año, Sasía cerró con el Ejecutivo aumentos por debajo de la inflación y Maturano los rechazó. La vez anterior, La Fraternidad terminó logrando un incremento superior, lo que obligó al líder de la UF a una pudorosa marcha atrás en su acuerdo inicial. Ahora, la situación vuelve a estar en veremos.

La decisión gremial de La Fraternidad, que con la conciliación obligatoria quedó en suspenso para volver a negociar, implicaba demoras de todas las formaciones nacionales a partir de “la irresoluta decisión de mejorar los salarios de los trabajadores”, explicó la organización.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales