Continúan los despidos y la eliminación de organismos públicos. Reacción de ATE y UPCN.
El gobierno de Javier Milei sigue firme en su idea de cerrar organismos públicos y multiplicar despidos en el Estado nacional y este lunes le tocó al Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA). Los gremios estatales, ATE y UPCN, se oponen a la medida y anticipan acciones en señal de rechazo.
Del lado del oficialismo explicaron motivos que llevaron al cierre del ente nacional, que tenía como objetivo planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país: primero, una plantilla de personal que no contaba con funciones y con gastos que no justificaban su continuidad.
Si bien cerca de Javier Milei dicen que habrá reubicación de casi cien trabajadores, fuentes sindicales comentaron que eso no ocurrirá y prometieron resistencia, sobre todo desde ATE. A esta movida del Gobierno, también se le suma el fin del INTA y la Escuela Nacional de Pesca.
Desde la Asociación de Profesionales del INTA (APINTA) aseguraron que la gestión libertaria busca desmantelar el organismo de investigación estatal, para lo cual buscan ejecutar “despidos encubiertos” bajo la figura de retiros voluntarios.
El Gobierno ahora va por el cierre del INTA: “Un proceso de licuación que no tiene fin”
En concreto, la Estación Experimental de Balcarce, cuya actividad es imprescindible en la investigación agropecuaria, es la que fue puesta en la mira por la Casa Rosada.
APINTA recordó que en diciembre de 2023 el actual presidente del organismo, Juan Molina, había declarado ante el portal Infocampo, que “el INTA es tan grande como es necesario que sea. Tenemos 7.000 empleados”. Y en ese entonces afirmó que el Instituto no llevaría a cabo una reducción del personal.
¿Despidos en la escuela nacional de Pesca?
Otro de los objetivos es ponerle fin a una institución que funciona desde hace décadas que está en la ciudad de Mar del Plata.
“Para nosotros esto significa una privatización encubierta y estamos totalmente en contra de lo que está llevando adelante la Armada. No entendemos sus motivos, pero evidentemente es una política nacional, porque lo vemos también en las universidades públicas y en otros ámbitos”, expresó Mariano Vilar, del Sindicato de Condutores Navales (Siconara).
Y agregó: “En enero, el gobierno tuvo la intención de regalar el Mar Argentino, de hacer un mar abierto y de regalar los puertos. Y ahora vemos que va todo para el mismo lado. Esto pone manifiesto las intenciones del Gobierno Nacional de seguir entregando la soberanía”.
En ese sentido, el gremialista afirmó: “Nosotros no lo vamos a permitir, vamos a poner lo que haga falta para defender a la Escuela Nacional de Pesca, porque es Argentina y es soberanía”.
«No creemos nada de lo que dicen»
En cuanto a los dos argumentos que esgrimió la Armada, Vilar dijo que uno tiene que ver con la cuestión presupuestaria y otro con que no ve la necesidad de formar civiles que estén directamente vinculados a la pesca.
“Parece que no tienen memoria. No podemos entender esta decisión, cuando los marinos mercantes en el conflicto de Malvinas tuvimos un rol fundamental. No puede venir hoy a decirnos hoy que no ven la necesidad de formarnos cuando estuvimos allá poniéndole el pecho a las balas”, sostuvo.
Y añadió: “No creemos nada de lo que dicen. Por eso estamos acá, porque somos trabajadores que defendemos lo que nos corresponde”.
En esa misma línea, Mariano Moreno, del Centro de Patrones, manifestó: “Si nos sacan las escuelas, nos sacan la posibilidad de progreso a todos, a nuestras familias y a nuestros hijos. Para nosotros, esto nos pega en el corazón. Es mucho más que una dificultad burocrática. Esto tiene que ver con nuestras vidas ya que todos pasamos por la escuela de formación”.
Y agregó: “Acá no hay grietas, estamos todos de acuerdo y juntos vamos a defender a la Escuela”.
Hacé tu comentario