21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Marcha universitaria: los Metrodelegados liberan molinetes para facilitar la concurrencia

02. 10. 2024

Los trabajadores del subte tomaron la decisión el mismo día de la marcha universitaria. Será en la estación Federico Lacroze.

Los Metrodelegados del subte tendrán un rol clave en la marcha universitaria de este miércoles: decidieron liberar molinetes para que la gente pueda asistir a la movilización para que Javier Milei no vete la ley de financiamiento para las casas de estudio. Detrás de esta decisión aparece el repudio a un nuevo tarifazo.

Del lado de los trabajadores del subte precisaron que habrá liberación de accesos en la estación Federico Lacroze de la línea B entre las 12 y las 13. “Esta acción tiene como objetivo expresar nuestro apoyo a la lucha de las universidades y refrendar nuestro compromiso en defensa de la educación pública”, explicaron desde el gremio.

E invitaron a “todos los sectores de trabajadores, estudiantes y vecinos a acompañar nuestra acción y luego marchar juntos en defensa de la educación pública, laica y gratuita”.

Más allá de la marcha universitaria

La determinación de los metrodelegados tiene la necesidad además de repudiar el nuevo tarifazo en el subte, que acumula un aumento sideral de más del 800% desde diciembre pasado y que no tiene ninguna relación con el aumento de los salarios y mucho menos con el servicio que brinda la concesionaria.

La reforma laboral se pone a prueba, ante la resistencia del poderoso gremio de Aceiteros

“Seguimos denunciando la crisis terminal que vive la línea B por la presencia de asbesto cancerígeno, la falta de inversión, mantenimiento y obras, la obsolescencia de la flota y el abandono general de la infraestructura por parte de la concesionaria Emova con la complicidad del Gobierno de la Ciudad”, se quejaron.

Marcha universitaria, subte
Más allá de la marcha universitaria, los Metrodelegados siguen denunciando deficiencias en la línea B.

“Por este motivo seguimos exigiendo al jefe de Gobierno porteño la declaración de la emergencia en el servicio de la línea B hasta que lleguen trenes nuevos, se elimine la presencia de asbesto y se soluciones todos los problemas que ponen en riesgo a millones de usuarios y miles de trabajadores y nos ponen al borde de una tragedia”, agregaron en torno a un reclamo que data de una década y que recién este año contará con una vía de resolución: la renovación de la flota.

El anuncio de Jorge Macri

Jorge Macri, por su parte, anunció que la Ciudad comprará 174 coches cero kilómetro para renovar por completo la flota de la línea B de subtes, un anuncio para calmar las protestas. Es la que más pasajeros transporta: tendrá aire acondicionado, será más moderna, cómoda y segura.

“Tomamos una medida muy importante y relevante para más de 180 mil personas que viajan todos los días en la línea B de subte y es que vamos a renovar toda la flota, hoy la gran mayoría de las formaciones tienen más de 60 años. Serán 174 nuevos coches cero kilómetro, todos con aire acondicionado, cámaras de seguridad, más confortables y con tecnología de punta”, sostuvo el alcalde.

Yasky apuntó contra la CGT: «No hay nada que dialogar»

La línea más usada de la red transporta 183 mil pasajeros por día y une la estación Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas. Sumará el 100% de sus coches con aire acondicionado y se reemplazarán a los coches Mitsubishi que tienen, en promedio, 60 años de antigüedad, y a los CAF 6000 que tienen una antigüedad superior a los 20 años.

Al estandarizar el material rodante en la línea mejorará la operatividad, el servicio y agilizará los procesos de mantenimiento, indicaron desde el Gobierno de la Ciudad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales