Hospital Garrahan: un nuevo foco de conflicto por la decisión de cerrar el jardín de infantes
Los trabajadores del Garrahan denuncian que se enteraron de manera sorpresiva de que el jardín Quiero Mimos dejará de funcionar.
El fin de año de los trabajadores del Hospital Garrahan termina como empezó: en la lucha. Y promete continuar así ante la decisión de las autoridades de cerrar un jardín de infantes exclusivo para los hijos de los empleados que funciona desde 1987, una determinación que encendió las alarmas en los gremios que agrupan a los trabajadores del hospital pediátrico más importante de la Argentina.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) fue el primer sindicato en salir cuestionar la medida del Gobierno, que se recibió de manera totalmente sorpresiva, si bien la administarción Milei viene tomando decisiones similares en otros ámbitos, como la TV Pública y el Senado de la Nación, donde fueron cerrados jardines de infantes.
«La directora de institución, Soraya El Kik, designada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, con el aval del presidente Javier Milei, quiere negar vacantes en nuestro jardín maternal Quiero Mimos para nuestras/nuestros hijas/hijos lactantes, un derecho adquirido para quienes cumplimos con la jornada completa de trabajo que exige la modalidad laboral del Garrahan», denunció mediante un comunicado la secretaria general del sindicato, Norma Lezana.
La líder gremial anticipó que la APyT presentará un recurso de amparo contra la medida.
2025, sin jardín maternal en el Garrahan
«Unas 16 madres trabajadoras se encuentran en esta situación a días de tener que reintegrarse a sus tareas en enero de 2025. Al mismo tiempo, desde la dirección del jardín anticipan a las madres de sala de 2 años que en 2025 dejarían de tener jardín», detalló Lezana.
Jalil «se olvidó» de llamar a paritarias a los docentes y se cocina un conflicto en Catamarca
«La dirección del Garrahan, en sintonía con el Gobierno Nacional, no reemplaza a las maestras que se jubilan o que renuncian», señaló la dirigente que viene ocupando el frente de batalla a lo largo de todo un 2024 en el cual el Ejecutivo nacional tuvo una política de desfinanciación para el hospital.
La existencia de jardines de infantes en el Garrahan -igual que en la TV Pública y el Senado- no era un beneficio antojadizo sino que cumple con un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que obliga a las empresas o entidades con más de 100 trabajadores a brindar un espacio de cuidado para los hijos del personal entre los 45 días y los tres años de edad.
«Tenemos que volver a luchar»
«El jardín maternal Quiero Mimos del Hospital Garrahan está en peligro de existencia por la políticas de ‘destrucción del Estado desde adentro’ de Milei, habiendo ya sobrevivido a los gobiernos de Raúl Alfonsin, Carlos Menem, Fernando De La Rúa, los interinatos breves de la crisis de 2001 y Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández», explicaron desde la APyT.
«Lamentamos también que la doctora Soraya El Kik, hasta hace meses pediatra del Hospital Garrahan y ahora presidenta del Consejo de Administración, haya cerrado las puertas al diálogo con el equipo de salud», agregaron.
El jardín nació junto al Garrahan en 1987 y depende de la dirección del hospital. A su vez, la administración del Garrahan depende en un 80 por ciento de Nación y 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a cargo de Jorge Macri. El Kik es secundada en la conducción del Garrahan por los consejeros Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem.
«Milei, Lugones y El Kik implementan en el Garrahan una asfixia salarial para lograr renuncias masivas, sin realizar nuevos nombramientos. Y lo están logrando: en diciembre hubo una renuncia por día», indicó la organización sindical.
«Esto es un vaciamiento activo de nuestro querido hospital. Hemos comunicado esta situación crítica a las comisiones de Salud del Senado nacional y de la Legislatura Porteña, ante el silencio del ministro de Salud nacional, Mario Lugones, y de las autoridades del hospital», agregaron.
La «reforma laboral en serio» de Milei para 2025: qué puede pasar con los salarios
«Llamamos a la sociedad, a las y los líderes de opinión de las redes sociales, a las y los periodistas, y a la sociedad toda, a acompañar esta lucha. Hemos vencido en anteriores intentos de reducir el Jardín Maternal Quiero Mimos, tenemos que volver a luchar por nuestro derecho adquirido», adelantaron.
Hacé tu comentario