Los trabajadores del Garrahan y el Bonaparte avanzan en medidas de fuerza conjunta: los puntos de acuerdo
Tras una asamblea en el Garrahan y el Bonaparte resolvieron cómo sigue la pelea en los dos hospitales en conflicto con el Gobierno.
Los trabajadores de la salud que se desempeñan en el Hospital Garrahan y en el Laura Bonaparte avanzaron en acuerdos para continuar con acciones coordinadas y conjuntas la pelea contra el proyecto de desguace del Gobierno. Y ven margen para lograr nuevos objetivos luego de ciertas acciones de la administración libertaria que intentaron, sin éxito, descomprimir los conflictos.
La conducción del Garrahan, ante los paros y movilizaciones que coparon la agenda pública, primero decidió otorgar un bono de 500 mil pesos para los empleados del hospital Garrahan -una medida que, insólitamente, derivó en el despido por parte del Gobierno de los directores que otorgaron ese bono- y dio marcha atrás con el cierre del Bonaparte que ya era un asunto resuelto.
Pero para los trabajadores, como indicó uno ante Gestión Sindical, “es maquillaje” y la situación económica obliga a redoblar esfuerzos en conjunto.
Asamblea con todos
Se celebró en la última semana una asamblea que tuvo la participación de personal de ambos hospitales. Según los propios empleados que concentraron, fue la primera asamblea conjunta de afiliados y no afiliados a todos los gremios y se definió “como la única forma de garantizar la unidad en defensa de la salud pública”.
En ese sentido, se expuso sobre la comisión de difusión y otras acciones que le doblaron la voluntad a la gestión Javier Milei. Y hubo algunas resoluciones de cara a lo que viene, y más allá de la marcha anunciada para el 22 de octubre a Plaza de Mayo.
La primera, es ir a todas las asambleas estudiantiles. La unidad es clave en este contexto, consideraron. Después, confirmaron la construcción de la Posta de Salud y Cuidado en lugares de trabajo y estudio.
Se propone que esta organización, que nació para enfrentar la represión del protocolo de Bullrich, esté al servicio de recuperar los métodos de base de los trabajadores. Para los empleados, además, es vital difundir con materiales audiovisuales las peleas, tanto por la organización como los debates respecto a qué cuidado y qué sistema de salud defendemos.
Paro nacional de transporte confirmado: qué puede pasar con los colectivos el 30 de octubre
“Vamos a filmar una mesa redonda con los conflictos (Hospital Bonaparte, Garrahan, residentes, facultades de Psicología y Medicina), con el objetivo de transmitir la lucha por la autoorganización y la coordinación que damos desde cada lugar”, anticiparon.
El Garrahan en el Senado
El miércoles, los trabajadores del Hospital Garrahan expusieron su situación laboral en el Senado de la Nación, en un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General del Senado.
Allí, apuntaron que recibieron incrementos de apenas el 1% y 2% mensual en los últimos dos meses. En ese sentido, solicitan un incremento del sueldo inicial (manifiestan que los salarios comienzan en $500.000 para el personal de mantenimiento y $900.000 para un médico con 15 años de especialización) y un aumento del valor de las guardias de 24 horas (detallan que les pagan $6.000 la hora, la mitad que en las clínicas privadas).
Los trabajadores sanitarios presentes sostuvieron que no se suspendieron tareas de mantenimiento ni obras necesarias, pero que el deterioro salarial se acrecentó por la inflación, lo que junto a la reposición del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría (sobre salarios y extras) perjudica la cobertura de turnos y licencias.
Hacé tu comentario