12 de Septiembre

Los médicos del Hospital Garrahan van al paro: por qué y cuándo

22. 08. 2024

La falta de acuerdo para recomponer los salarios disparó la medida, que ya tiene fecha, en el Hospital Garrahan.

Los trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales votaron realizar un paro tras un debate intenso en asambleas. La disposición llega tras la falta de ofertas para recomponer salarios, y sumará algunas manifestaciones para visibilizar la situación.

Según le consta a Gestión Sindical, la principal resolución de la última asamblea fue el paro, que llevarán a cabo el 4 de septiembre, y un cuerpo destacado de consignas que unifican a los distintos sectores que están impulsando la lucha: una recomposición del 100% al básico, que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar (hoy 1.400.000) y el rechazo al impuesto al salario.

Las medidas en el Garrahan vienen siendo definidas «en común por la Junta Interna de ATE, la Asociación y sectores autoconvocados. Además, la asamblea aprobó mociones referidas al reclamo del régimen de insalubridad, campañas de visibilidad y preparar un fondo de lucha”, precisaron desde la Junta.

Qué buscan en el Hospital Garrahan

Entre los trabajadores hay expectativa de que la huelga cambie el panorama ya que apunta a ser contundente por la cantidad de sectores involucrados y creen que será un salto en un plan de lucha progresivo, hasta obtener respuesta a los reclamos.

“La situación es asfixiante, porque el retroceso salarial implicó un retroceso de condiciones de vida de todas las categorías, desde las más bajas a las más altas”, agregaron desde el gremio.

ATE: en el Garrahan hay bronca con Aguiar porque dicen que está aceptando despidos

Bajo este marco, crecieron las críticas al Consejo de Administración del hospital, por varios motivos. En la junta interna lo acusan de intentar dividir a los representantes de los trabajadores. “Pasó de decir que nada podía hacer respecto a los salarios, a hacer circular rumores sobre sumas extra, o sea que sí era posible“, cuentan.

Hospital Garrahan
Hospital Garrahan: habrá paro, ante la falta de acuerdo por una recomposición de salarios.

“Hay una conciencia extendida respecto de que los montos en negro son parches transitorios que nada resuelven, y que es imprescindible una recomposición real. En este sentido, la consolidación de un espacio asambleario único es fundamental», expresan los representantes sindicales.

Mientras tanto, el camino decidido pasa por «insistir en todas las formas de coordinación que apuntalen la contundencia en las medidas y la unidad del personal de salud para enfrentar el ajuste que Milei y sus funcionarios descargan en nuestras espaldas”.

Críticas a Milei

Alejandro Lipcovich, el máximo referente de ATE en el Hospital, recordó que la gestión Milei decidió darle “más recursos a la Secretaría de Inteligencia que al Garrahan”.

En un sentido similar, Gerardo Oroz, secretario adjunto y trabajador del área de Farmacia, remarcó las escandalosas diferencias salariales entre lo que cobran los trabajadores de planta y lo que se les asignó a los cargos «políticos» del Hospital.

Aliados de Moyano en Vialidad le meten presión al Gobierno por la falta de mantenimiento de las rutas

Oroz ejemplificó la situación detallando que, más allá de que los salarios son distintos según la tarea, «ninguno, sea médico, enfermera u operario, llega a la canasta de pobreza. En contrapartida, los funcionarios que nombró Milei en el Consejo de Administración superan los 5 millones de pesos de remuneración bruta».

Desde la junta interna de delegados de ATE en el Garrahan remarcan la importancia de la unidad «de todos los trabajadores del hospital».

Por su parte, los representantes del PTS -a través de la organización La Marrón Salud- en la junta recordaron que hubo acciones llevadas adelante por residentes, y ahora reclaman los médicos, con lo cual consideran que sería importante mayor unidad en las medidas de fuerza.