27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Los gremios pierden terreno en las listas de casi todos los espacios

24. 06. 2015

La dirigencia sindical está muy lejos del tercio ideal que ofreció alguna vez Juan Domingo Perón. En el kirchnerismo, Antonio Caló apenas pudo poner su candidato ante el avance de La Cámpora y los gobernadores. Cambiemos, sin “para sindical”. El Frente Renovador si tendrá dos dirigentes de peso en los primeros lugares. Micheli decidió no ser candidato por la interna.

Para consolidar su poder dentro del naciente peronismo, en la década del 50 los gremios lograron el compromiso del presidente Juan Domingo Perón de ocupar un tercio de los espacios electorales. Incluso se llevó esta lógica a la flamante Constitución, que entre otras cosas incorporó la figura de la reelección. Este porcentaje poco tiene que ver con lo que sucede hoy en día, en casi todos los espacios políticos. Salvo algunas excepciones, lo que dejó el cierre de listas 2015 es una pérdida de protagonista por parte de la dirigencia sindical. Ni en el oficialismo ni en la oposición el movimiento obrero organizado está en lugares de privilegio, lo que marca cierto retroceso en la construcción de poder. Salvo algunos espacios que se apoyaron en una estructura sindical –como Unidad Popular –el resto no incorporó trabajadores a sus listas. Las consecuencias de este nuevo panorama, que se profundiza con los años.

En el oficialismo, la lealtad de la CGT de Antonio Caló apenas fue “pagada”. Pese a soportar casi estoicamente los ataques de otros dirigentes, el metalúrgico mantuvo a los gremios de la industria cerca del gobierno. El premio a esa actitud no parece demasiado generoso. En el cuarto lugar fue confirmado el secretario general de la UOM Zarate-Campana, Abel Furlán, un pedido de Caló concreto, que no quería que la banca de su sindicato (hasta ahora en manos de Carlos Gdanky) se perdiera. Lo cierto es que los gremios que forman la central cedieron terreno ante agrupaciones como La Cámpora y el poder de los gobernadores, que ubicaron los principales lugares. Quien sí será parte de las PASO es Omar Viviani, del gremio de los peones de taxi, que será quinto en la lista del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires. Los gremios cercanos al gobierno habían pedido por lo menos tres lugares para la cámara baja, pero consiguieron uno seguro (el de Furlán) y uno en duda, ya que nadie se anima a asegurar que el kirchnerismo logre los votos porteños para meter cinco diputados nacionales en ese distrito.

El frente Cambiemos tampoco luce gran presencia sindical en sus listas. En Buenos Aires, se hablaba de la posibilidad que Gerónimo Venegas (peones rurales) como candidato a diputado, algo que no sucedió finalmente. En este frente se priorizó la alianza con la UCR, y de “pagar” a los radicales de la provincia de Buenos Aires, díscolos con el acuerdo con Mauricio Macri, que en seducir gremios. En este espacio apenas un par de dirigentes se acercaron: el propio Venegas, el titular del gremio de la marina mercante Julio González Insfrán, y no mucho más. Pese a la prometida “pata sindical”, este espacio sigue dominado por el PRO y sus figuras.

Quien sí puede jactarse de tener dirigentes de peso del sector gremial es el Frente Renovador de Sergio Massa. Es que la lista de diputados nacionales estará encabezada por Facundo Moyano, el titular del gremio de Peajes y líder de la Juventud Sindical. El hijo menor del titular de la CGT Azopardo buscará renovar su banca, que ganó en 2011 por el kirchnerismo, esta vez desde el espacio opositor del ex intendente de Tigre. No será el único. En el tercer lugar, el titular de la federación de petroleros privados, Alberto Roberti, se sumará a la avanzada gremial del massismo. Estos lugares aparecen a las claras como los más destacados de los sindicatos en estas elecciones, que son un retroceso para el sector. Un moyanista como Julio Piumato será el representante del Partido de la Educaciñon, la Cultura y el Trabajo en Capital federal, e intentará llegar a la cámara baja. Antes deberá pasar las PASO, algo que ni en 2013 y en la elección en la Ciudad de Bueno Aires pudo lograr.

Otro que se especulaba con que sería candidato fue Pablo Micheli, de la CTA Autónoma. La idea de sumarlo a Progresistas, el espacio que llevará a Margarita Stolbizer como candidata a presidenta, se mantuvo hasta última hora del sábado. Hubo tres ofrecimientos concretos para el estatal: ser parte de la lista de diputados nacionales, encabezar los candidatos del espacio para el Parlasur o incluso, al cierre de la negociación, ser compañero de fórmula de la ex radical. Ninguna de las tres fue aceptada por Micheli, que a su entorno le había dicho que le interesaba la propuesta.

Una de las razones para el rechazo de Micheli fue la interna que se generó en la CTA por la supuesta candidatura, cuando el amplio abanico de dirigentes de esa central se alineó, de manera individual, bajo la candidatura de Víctor de Gennaro. Incluso cuando las versiones de la candidatura se hicieron muy fuertes, el secretario Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro (visitadores médicos) hizo público un documento donde junto a una veintena de dirigentes ratificaban su apoyo al proyecto presidencial de Unidad Popular, una manera de hacer presión sobre Micheli. Fuentes del sector confirmaron a Gestión Sindical que si finalmente el dirigente aceptada ser candidato, “se le iba a pedir que ponga en discusión si debía permanecer al frente de la central, como secretario general”. Esa interna parece haber desalentado al dirigente, que en las horas previas recibió muchos elogios desde el GEN y el socialismo.

Si bien tiene a sus candidatos surgidos desde el gremialismo, con de Gennaro a la cabeza, Unidad Popular tampoco puede jactarse de tener una enorme representación sindical entre quienes se postulan a la legislatura. Graciela Uturraspe, de ATE, figura en segundo lugar, pero es la única dirigente de extracción sindical que aparece en los primeros lugares. La izquierda lleva varios dirigentes no sólo para ser diputados, sino en las fórmulas, comenzando por los dos candidatos a vicegobernadores bonaerenses: Javier Hermosilla (PTS) y Rubén Sobrero (PO).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales