Los gremios argentinos recibieron a Lula y Mujica y destacaron su rol en la región
Dirigentes de la CGT y las dos CTA se reunieron con los ex mandatarios de Brasil y Uruguay, como parte de sus actividades en el país. Se destacaron sus gestiones y se hizo un llamado a la integración regional.
Los ex presidentes de Brasil, Inácio Lula Da Silva, y de Uruguay, José “pepe” Mujica, compartieron el fin de semana un encuentro con dirigentes gremiales de la CGT en la histórica sede porteña de la calle Azopardo, donde se convocó a la unidad de los países y hubo críticas a las gestiones de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri.
Los mandatarios participaron el viernes pasado, junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del multitudinario acto que se realizó en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.
Ambos fueron recibidos en la sede de la central obrera por los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, quienes agradecieron su presencia en el lugar.
«Que un trabajador haya llegado a ser presidente de Brasil nos da fuerza para que los argentinos peleemos», sostuvo Acuña, sobre el ex mandatario brasileño.
En tanto, Daer destacó sobre Mujica: «Siempre nos conmueve Pepe con la simpleza, la humildad y la profundidad de cada una de sus palabras. Es un ejemplo de vida y de lucha».
A poco de llegar a la CGT, Lula agradeció la invitación a esta «histórica sede del movimiento sindical» argentino y agregó: «Estoy emocionado hace poco leí un libro Santa Evita, no sé si es totalmente fidedigno, pero me conmovió mucho la fuerza y la relación de Evita con el pueblo argentino».
Integración regional
Por su parte, Lula evocó esos años en la región como el «momento más importante de la relación de la clase política de Argentina y Brasil» y enfatizó: «fortalecimos al Mercosur, construimos UNASUR y la CELAC, que era la única institución gubernamental en la que participaba Cuba».
Con fuertes críticas a las gestiones de Bolsonaro y Macri, Lula advirtió que «la extrema derecha está creciendo, así como los discursos fascistas» en la región y exhortó a «prepararse para enfrentarlo con un discurso progresista que defienda al pueblo trabajador».
Mujica sostuvo en un breve mensaje que «hay que apropiarse de los nuevos recursos, que son los conocimientos de la inteligencia del futuro», y añadió «Hay que tener una visión geocontinental, que no la tenemos, ya que estamos viviendo una época distinta de la historia humana».
«En lugar de despilfarrar riqueza en lujo innecesario, tenemos que meterla en la cabeza de nuestros jóvenes del futuro. Y es una misión para la derecha, la izquierda y el centro. Avanzamos en tecnología, pero humanamente estamos estancados», sostuvo el exmandatario uruguayo.
Con las CTA
En tanto, los mandatarios también fueron recibidos por la cúpula de la CTA de los Trabajadores y la Autónoma, como parte de las actividades en el país. El encuentro, que se realizó en la noche del sábado, estuvo encabezado por los secretarios generales de ambas centrales obreras, Hugo Yasky y Ricardo Peidro, según se informó en un comunicado de prensa.
Luego del encuentro, la CTA entregó a Lula el «Proyecto de Declaración», que ya fue presentado en la Cámara de Diputados por Yasky y que es apoyado por una gran cantidad de legisladores.
El proyecto reconoce a Lula por su «extensa e intensa lucha en defensa de la democracia, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de su país y de la unidad latinoamericana reflejada a lo largo de su trayectoria militante».
Para finalizar el encuentro, Yasky y el secretario de Relaciones Internacionales de su central, Roberto Baradel, entregaron un presente a Pepe Mujica. Por la Mesa Nacional, junto a Yasky y Baradel, estuvieron presentes también Yamile Socolovsky (CONADU), Claudio Marín (FOETRA) y Alejandra Darín (Actores), entre otros dirigentes gremiales.
Hacé tu comentario