De duelo por el Papa Francisco, los trabajadores estatales suspenden los paros de esta semana

Durante toda esta semana habrá duelo nacional por el Papa Francisco.
La muerte del Papa Francisco cambió los planes de ATE, que preveía una serie de protestas contra el aumento del 1,3% dispuesto para abril.
Tras la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió dar marcha atrás con la serie de protestas que habían armado para rechazar el aumento salarial del 1,3% dispuesto para abril y pedir por una nueva mesa de negociación. “Se trata de respetar un sentimiento mayoritario de nuestro pueblo”, justificó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.
A principios de la semana pasada, ATE había anunciado una serie de protestas simultáneas en todos los organismos y ministerios, previstas para este miércoles 23 de abril. Pero hubo un cambio de planes ante el hecho que conmocionó al mundo.
La decisión va en línea con otras actividades suspendidas a partir del duelo nacional por el fallecimiento del Sumo Pontífice, como la interpelación de Guillermo Francos en Diputados por el caso Libra, y los actos de campaña política en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se rendirá un homenaje a Francisco en la Cámara Baja del Congreso Nacional.
“Más allá de las creencias o religión que cada uno profese, no podemos olvidarnos que hace tan solo dos meses el Papa nos recibía a los estatales y alentaba nuestra lucha en defensa de un Estado con justicia social, articulador del bien común y promotor del desarrollo humano”, agregó Aguiar, quien había visitado al Papa Francisco en el Vaticano el pasado 8 de febrero.
Cómo sigue ATE
ATE anunciará en los próximos días la continuidad del plan de acción. “Sabemos que el Gobierno no cesa en su intento de seguir recortando sobre el Estado, acelerando el proceso de fusión de organismos y de privatización de empresas públicas», explicó el dirigente gremial.
Papa Francisco: la despedida de los dirigentes sindicales que estaban más cerca de él
«La suspensión de las medidas es momentánea -aclaró- y en las próximas horas estaremos anunciando la continuidad de nuestro plan de acción y qué modalidad van a tener las medidas de fuerza en rechazo del ajustazo de las últimas paritarias y del impacto que está teniendo en los salarios la devaluación anunciada por el Gobierno”.

ATE se mantiene en alerta luego de la última paritaria firmada del 1,3% para los meses de marzo, abril y mayo el mismo día que se anunció la inflación del 3,7%.
Además, el sindicato manifestó su preocupación por la devaluación impulsada por el Ejecutivo Nacional a partir de las últimas medidas económicas anunciadas.
También rechazó el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que no sólo implica un nuevo endeudamiento de al menos 20 mil millones de dólares, sino también una serie de exigencias como una reforma previsional, reforma y flexibilización laboral, reforma tributaria, reforma en el régimen de coparticipación y el intento de privatización de empresas públicas.
Aguiar y su mensaje para el Papa Francisco
Apenas se conoció la noticia de la muerte, Aguiar comentó que el máximo referente de la Iglesia Católica había bancado la pelea de los estatales en un momento complejo. “Es profundo el dolor de tu partida. Decidiste abrazarnos a los estatales y alentaste nuestra lucha en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”, dijo.
Inflación: el propio Gobierno admite que en 2025 los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo
“Recuerdo que dijiste que a las teorías económicas neoliberales ya fracasadas en todo el mundo y que intentan aplicar acá teníamos que oponerle un Estado con justicia social, que sea capaz de articular el bien común y promover el desarrollo humano”, subrayó.
“No nos quedó una sola duda que estuviste y estarás siempre de este lado, del lado de los que más sufren, del lado de los pobres, del lado de ese millón de niños que todas las noches se va a dormir sin cenar, del lado de los trabajadores, del lado de los jubilados, del lado de la enorme mayoría de nuestro pueblo. ¡Francisco, para lo que viene, nos queda tu protección!”, completó Aguiar.
Hacé tu comentario