26 de Junio
de 2022

Los cambios en ganancias no evitaron los paros

07. 05. 2015

Las modificaciones no conformaron. Y también tienen como trasfondo la discusión paritaria, donde algunos gremios acusan al Gobierno nacional de impulsar un techo por debajo del 30% para los acuerdos salariales.

Las modificaciones en el régimen de Ganancias no alcanzaron para cambiar el panorama. Así, a la medida de fuerza de 36 horas que anunció la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Antonio Caló -y que ahora quedó en stand by producto del acatamiento de la conciliación obligatoria- se sumaron nuevas huelgas, que tienen como trasfondo la discusión paritaria, donde algunos gremios acusan al Gobierno nacional de impulsar un techo por debajo del 30% para los acuerdos salariales.

Uno de esos casos es el del gremio de la Federación de Obreros Aceiteros, que ayer lanzó un paro en la zona sur del Gran Rosario, luego de exigir un incremento salarial que ronda el 50%. Mientras que los aceiteros bloquean, también desde ayer y con camiones y quema de neumáticos, el acceso a la planta de la multinacional cerealera Cargill, en el puerto de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

A estos gremios se suma la decisión de los trabajadores bancarios de presionar por un acuerdo salarial mediante dos jornadas de protestas con asambleas e interrupción de tareas, que tendrá lugar en las dos últimas horas de la jornada. Además, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, confirmó un paro nacional de 24 horas para el próximo martes 12 de mayo.

Todo esto sucede a pesar de las modificaciones en el régimen de Ganancias que esta semana anunció el Gobierno nacional, y que el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicitó que es retroactivo al 1 de enero.