Puso como ejemplo de regulación la Libreta de Trabajo que se utiliza en el sector de la Construcción y que supone aportes a un fondo de desempleo.
El ex ministro de Economía y ex candidato presidencial, Roberto Lavagna, presentó ayer En el documento, llamado «Pilares de un programa de crecimiento con inclusión», plantea los ejes centrales de lo que él considera que debería ser el rumbo de la economía post pandemia, sobre todo en lo referente al empleo.
Uno de los ejes tiene que ver con la reforma laboral, algo que ya había esbozado en su fracaso electoral del año pasado y que había generado cortocircuitos con los gremios.
Lavagna postula la convivencia de dos modelos de trabajo, el actual y más tradicional, y otro que contemple las nuevas formas de la economía digital.
«La Economía argentina tiene por delante dos momentos diferentes: el del control total o parcial de la pandemia, el futuro de mediano plazo», inicia el documento.
Para este primer momento de «normalización y recuperación», el ex ministro plantea que la sola reapertura de actividades y el regreso al trabajo producirán en los meses subsiguientes un incremento del consumo y el empleo.
Concretamente y en relación a una reforma laboral que incluiría a determinados sectores de la economía, aclaró que deben coexistir dos sistemas de trabajo.
El actual, con empleos en relación de dependencia, registrado, y «con normas propias de la economía del bienestar de la II post guerra mundial».
«Este sistema debe ser respetado integralmente por el principio de los derechos adquiridos», escribió el ex ministro.
Pero también, asegura, habrá que generar un entorno para el nuevo sistema, que también será de empleo en blanco y requerirá de normas precisas.
Será necesario que ese nuevo sistema de empleo «responda a los cambios educativos, tecnológicos y productivos del siglo actual».
«Lo más importante es que permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, sub- empleados, pseudo empleados (parte importante de monotributistas), etc., puedan trabajar dignamente. Ellos son los ‘descartables’ de hoy, como lo ha dicho el Papa Francisco refiriéndose a quienes están sin empleo, con empleos en negro, changas, etc. y no tienen protección alguna», afirmó.
Para Lavagna, «no basta que el sistema actual proteja al 49,5%, los incluidos; hace falta también uno nuevo, que incluya a los que hoy sufren la exclusión absoluta».
El ex ministro puso como ejemplo de regulación para este último sector la Libreta de Trabajo que se utiliza en el sector de la Construcción y que supone aportes a un fondo de desempleo.
«Luego se puede perfeccionar. Pero por aquello de que lo perfecto es enemigo de lo bueno, hay que actuar rápido. Ya llevan demasiados años excluidos», opinó el economista.
Hacé tu comentario