Lanzan observatorio laboral con mirada crítica sobre el escenario mundial de empleo
El objetivo es procesar información y analizar el escenario de los foros internacionales de trabajo, con fuerte impacto de la crisis europea que sectores de la región consideran como inclinados hacia tendencias neoliberales.
El escenario de los foros internacionales del Trabajo, con fuerte impacto de la crisis europea que sectores de la región consideran como inclinados hacia tendencias neoliberales será la meta de análisis para un observatorio nacional.
En efecto el Núcleo de Políticas y Relaciones Laborales (NEPyRL), ámbito de investigación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó al Observatorio Laboral de Organismos Internacionales y Regionales “para procesar la información sobre temáticas laborales de estos organismos”, según lo expresó Alvaro Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación. El laboralista, junto al subsecretario Mario Gambacorta, destacaron la intención de consolidar un estamento dinámico para monitorear la realidad del empleo y la visión de organismos mundiales.
La convocatoria en la UMET, tuvo como anfitrión al rector de esa casa, Nicolás Trotta, y la presencia del diputado Héctor Recalde, como también de dirigentes sindicales, entre ellos Héctor Amichetti (Gráficos) y Abel Furlán (UOM).
El proyecto del NEPyRL uno de los ámbitos de investigación de la Universidad Metropolitana apuntará a la incidencia laboral que puedan producir los organismos de referencia, “con una lectura crítica”, destacaron sus mentores.
Los profesionales señalaron que la propuesta implica un relevamiento de las funciones, criterios y documentos de los organismos y entidades internacionales y supranacionales en relación con el universo de las relaciones del trabajo.
“Los relevamientos serán considerados, por importancia y trascendencia para las relaciones laborales, su difusión, y la posibilidad de integrarlo con capacitaciones y asistencias técnicas”, destacó Ruiz. La mirada incluye la visión crítica de foros como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la cual las organizaciones sindicales argentinas expresaron su preocupación, semanas atrás, respecto al “incremento de las tendencias y prácticas anti gremiales”, que consideran como un neto avance de la derecha internacional, donde no excluyen a economías liberales, con fuerte predicamento internacional.
En tanto desde el NEPyRL se sostiene, que todavía restan temas por profundizar en cuanto a su consolidación en el marco del mundo del trabajo. En ese sentido, no pueden dejar de ser monitoreados los postulados, parámetros y paradigmas prevalentes, así como las tendencias ideológicas y conceptualizaciones que representan.
Ruiz sostuvo que “la globalización exige una mirada atenta y crítica en clave laboral y social de estas usinas de información y formación de opinión, ya que los datos, diagnósticos y propuestas que suministran se proyectan directa o indirectamente en aquellos ámbitos. Pero que esa mirada debe ser desde una perspectiva nacional y regional suramericana, en el caso de Argentina, para evitar los efectos distorsivos de pretendidas universalizaciones que suelen ser sólo la expresión de los intereses de los centros de poder internacionales”.
Fuente: Diario BAE
Hacé tu comentario