La UTEP recibirá esta semana su reconocimiento formal como organización sindical

01. 03. 2021

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular será reconocido como gremio por el Ministerio de Trabajo nacional, en una visita de Claudio Moroni a las instalaciones de la organización. Es el primer sindicado de movimientos sociales que logra el visto bueno en el país.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció que en las próximas horas contará con la personería sindical. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, visitará esta semana la sede de la organización de movimientos sociales, ocasión en la cual firmará y entregará la correspondiente resolución, confirmaron desde la cartera laboral.

Según aseguran, no se trata sólo de una definición «administrativa» que les habilita el «DNI» sindical sobre obligaciones y derechos sino que la decisión política marca cambios sustanciales. El modelo sindical argentino establece la personería sólo a las organizaciones mayoritarias de trabajadores en cada rama de actividad.

Entre los cambios más importantes a los que accederá la UTEP con su personería sindical está su ingreso a la estructura formal de la CGT, no ya por invitación sino como una orgaización de trabajadores. sobre todo pensando en los meses que llegarán para Azopardo en su postergado proceso de recambio de autoridades.

En la última semana los representantes de la UTEP tuvieron una reunión con Moroni donde además de ese tópico dialogaron sobre otras alternativas. «Se trató de un encuentro muy importante con el ministro de Trabajo. No solo por la coincidencia en la necesidad de institucionalizar la representación de las trabajadoras y trabajadores de la economía popular», dijo Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo «Evita» y dirigente de la CTEP.

La presentación en sociedad de la UTEP tuvo lugar en el microestadio de Ferro hace un año, pero como anticipó este diario la decisión de confluir en esta unión que lidera el dirigente Esteban «Gringo» Castro, se cristalizó en marzo de 2018. Fue parte de la convergencia de objetivos que destacaron la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa para consolidar su oposición ante el por entonces gobierno de Cambiemos.

La UTEP se propone agremiar a trabajadores precarizados de todas las ramas, sin perjuicio del recelo que disimulan algunas organizaciones sindicales «clásicas» en cuanto a su integración. Sobre datos de labor conjunta el plan para generación de empleo que incluye a las organizaciones sociales coordinando con gremios históricos es un ejemplo de esta alternativa que motorizó el Gobierno y que el Presiente encomendó a algunos dirigentes sindicales como Gerardo Martínez (UOCRA) entre otros.

Además del recelo mencionado de otros sindicatos, de los cuales la UTEP tiene registro más allá de no otorgar relevancia al tema, se plantean desafíos para el Gobierno a partir de la decisión de otorgar la personería sindical.

En primer lugar dentro de la economía popular la mayoría de esos trabajadores reviste en negro por lo tanto los fondos para sostener una estructura gremial se abren como interrogante. Otra cuestión importante es que en la misma UTEP consideran que la situación de asistencia social para sus representados no debe constituir una «condición irreversible» sino que en el mediano plazo al menos esos trabajadores deben ingresar al segmento formal de empleo.

Temas relacionados /