La fábrica de acero que llegó a tener un club de fútbol que le ganó a Boca está en crisis: el drama de Zapla
Hace casi dos semanas, la empresa presentó el segundo Proceso Preventivo de Crisis desde agosto, en lo que fue un proceso de desguace que comenzó con la privatización de la empresa desde los ’90.
Aceros Zapla podría funcionar como un ejemplo de los altibajos de la economía argentina. La fundaron en el ’45 y supo ser un gran complejo industrial. Pero en los ’90 la privatizaron, en 2000 tenían 1.200 trabajadores y ahora les quedan unos 240 que están en vilo porque la empresa presentó el segundo pedido de Proceso Preventivo de Crisis desde agosto.
De licencia porque es concejal en Palpalá por el FIT, Julio Mamani es delegado del área de mantenimiento eléctrico en la empresa y le explica a minutouno.com que, si bien la situación ya era complicada, “antes de 2015 recibía muchos subsidios y ayuda del Gobierno”.
Desde hace unos 20 años empezaron a cerrarse partes, “hoy por hoy no generan energía sino que compran de afuera, se fue desguazando”, relata y agrega que “hasta el año pasado funcionaba la acería y este año ya no arrancó, funden chatarra”. Sobre las condiciones de trabajo, afirma: “Muchacho que denunciaba, lo despedían, yo estoy denunciando porque estoy en el Concejo y tengo cierta inmunidad”.
“El Proceso (Preventivo de Crisis) lo rechazamos los trabajadores, lo que se pide es que abran los libros contables. En el Ministerio (de Trabajo de Jujuy) todavía no se expidieron. En agosto presentaron otro y el Ministerio lo rechazó”, cuenta y denuncia que “la UOM no acompaña”.
De acuerdo con lo que afirma Mamani, la empresa “aduce que necesita quedarse con 40 personas menos, si no, no es rentable” y que buscan jubilar a trabajadores “con 50 años de edad y 25 de servicio” por poco menos de la mínima.
“Estamos esperando a ver qué resuelve el Ministerio y en base a eso serán las medidas que tome la asamblea”, explica y lamenta que “siempre la variable es el trabajador, que cede y cede”. Por eso analiza: “Vos ves que la empresa se está cerrando, no queda ningún sector y van a cerrar las puestas y vamos a quedar en la calle todos”.
Hacé tu comentario