22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

La CTA y el MASA trazan “agenda común” para “hacer frente a lo que viene”

22. 01. 2016

La central que comanda Hugo Yasky y el movimiento más cercano a Antonio Caló tuvieron un primer encuentro, donde dieron inicio a un diálogo futuro. En febrero volverán a reunirse para crear una “mecanismo de coordinación”. “Hay un interés común de los dos sectores”, dijo Pedro Wasiejko. Cómo afecta esto los planes de unidad de la CGT y la CTA.

Con un encuentro realizado en el sindicato de peones de taxis, los gremios más cercanos a Antonio Caló y la CTA de los Trabajadores iniciaron un “espacio de trabajo”, para definir acciones conjuntas de cara a la nueva coyuntura política. Durante el cónclave, la conducción de ambos sectores –que durante el kirchnerismo fueron los más cercanos al gobierno –se comprometieron a realizar en febrero un nuevo encuentro, para analizar la situación del país y establecer “un mecanismo de coordinación permanente”. Este paso parece comenzar a configurar un espacio muy crítico al gobierno de Mauricio Macri, y se muestra en paralelo al proceso de unificación de la CGT, del cual hasta ahora el metalúrgico y su gente no participaron. Además, se da en medio de llamados para unificar nuevamente la CTA. “Hay un interés común de los dos sectores en acercarse y hacer frente a los que se viene”, adelantaron.

El encuentro en el gremio de taxista reunió a la cúpula del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y a la conducción de la CTA que lidera Hugo Yasky. Allí no estuvo Caló (de vacaciones), pero si gran parte de su círculo más cercano. En este sentido, se reunieron con el dirigente docente representantes de los telefónicos, químicos, mecánicos, ferroviarios, aviación y maestros, entre otros. Según un comunicado de prensa, la cumbre sirvió para abrir “un espacio de trabajo conjunto para establecer iniciativas coordinadas entre ambas organizaciones”.

“El objetivo de la reunión es tener la mayor agenda común que se pueda, en cuestiones que tengan que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores, el tema de los salarios y el empleo, que son un poco las preocupaciones que están dando vuelta en este momento”, agregó el secretario Adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente agregó que no es casual el acercamiento de los grupos, ya que ambos poden “afinidad política”. “Fuimos sectores que acompañado la etapa de Néstor y Cristina Kirchner, y de alguna manera apoyamos y saludamos las decisiones positivas para los trabajadores”, agregó. Además, afirmó que “ambos espacios –con fuete raíz industrial –vamos a ser los más afectados si hay una crisis económica o de aplicación de políticas neoliberales extremas, que llevan a la destrucción del trabajo. Creo que hay un interés común de los dos sectores en acercarse y hacer frente a lo que se viene”, dijo Wasiejko.

Además, la dirigencia de ambos espacios confirmó que en febrero se volverán reunir, para analizar un informe de la situación económica y laboral –que será presentado por los equipos económicos de uno y otro sector –y darle forma a los que llamaron “un mecanismo de coordinación permanente”.

El encuentro se da en medio del proceso de unidad de la CGT, que tienen al MASA mirando desde un costado. En este sentido, la dirigencia cercana a Caló afirma que está de acuerdo con un proceso de unidad, pero que para esto “falta madurar” muchas cuestiones. “Como siempre decimos, todos queremos la unidad, lo que no hay que hacer es forzarla. Necesitamos una agenda clara para saber qué podemos aportar los trabajadores al país”, le dijo a Gestión Sindical Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria. Hasta ahora, este espacio no concurrió a los encuentros ampliados de la central obrera, como si hicieron otros grupos de la CGT Alsina; los llamados “gordos” e “independientes”. En este contexto, el acercamiento a esta CTA puede evitar que este sector quede aislado del resto de la dirigencia.

En tanto, en las últimas horas hubo algunos llamados a la unidad de la CTA, incluso un pedido de Yasky a Pablo Micheli para “pelear juntos contra el macrismo”. “Cualquier acercamiento es bueno”, afirmó Wasiejko, quien consideró que es importante crear “ámbitos donde gente que tienen una base en común trabaje en conjunto”. Si bien por el momento descartó una unidad en lo formal, se espera que haya posibilidades de una agenda en común como con otros sectores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales