22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

La CTA Autónoma detectó más de 200 denuncias de violaciones patronales a las normas de aislamiento

21. 04. 2020

Un informe del Observatorio del Derecho Social recopiló denuncias que van desde la falta de entrega de material para prevenir contagios a intentos de bajas salariales. El trabajo fue girado al Ministerio de Trabajo nacional con una serie de medidas para frenar los abusos. Los datos surgen del sector público y el privado, y podrían generar las primeras medidas de fuerza en plena cuarentena.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La parálisis económica que provoca el aislamiento social obligatorio obligó al gobierno nacional a tomar medidas para ayudar a las empresas, que deben afrontar el pago de salarios y otras obligaciones en un contexto de crisis. La ampliación de las actividades autorizadas a volver a trabajar no alcanza para aliviar la tensión, y hay fuertes presiones para que se flexibilice aún más la cuarentena. En todos los casos, los permisos para realizar tareas están unidos a medidas preventivas y protocolos de prevención, para evitar contagio de coronavirus en los lugares de trabajo. Pero los gremios aseguran que las empresas no cumplen con todas las medidas, y ponen en peligro a sus empleados. En el último mes, las denuncias se multiplicaron, y según la CTA Autónoma superan las 200, las cuales se incrementaron en la última semana.

El informe elaborado por la central obrera descubrió desde falta de entrega de elementos de protección hasta suspensiones y descuentos salariales, por lo cual se reclamó que las autoridades laborales intervengan. Los problemas se dan tanto en el sector privado como en el Estado, en especial entre trabajadores de la salud. Junto con los datos recolectados, la dirigencia sindical envió una carta al ministro Claudio Moroni para que tome medidas al asunto.

Los casos detectados por la CTA Autónoma fueron parte de un informe de su Observatorio del Derecho Social, que recopiló denuncias contra empresas que no cumplen con los protocolos de prevención del coronavirus y exponen a sus trabajadores. Bajo el título “El trabajo en el marco de la emergencia sanitaria”, la entidad detectó “despidos, suspensiones, rebajas salariales y deficiencias para asegurar la salud de las y los trabajadores”, información que fue girada al Ministerio de Trabajo nacional.

“La actualización del informe sistematiza más de 200 denuncias realizadas por trabajadores y trabajadoras referidas a distintas violaciones a derechos laborales que han tenido lugar en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio”, remarcó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical. “Este conjunto de cuestiones requieren ser abordadas con carácter urgente a fin de poder transitar la emergencia.

En particular, se ha denunciado la falta de delimitación clara entre las líneas de producción que deben seguir funcionando y otras que claramente no son esenciales y que incluso podrían fortalecer la producción de aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia del conjunto de la población; también se han efectuado reclamos frente a conductas patronales que no garantizan las condiciones necesarias de salud y seguridad en el trabajo”, explicó el informe, que además detectó casos de denuncias “por despidos, suspensiones y reducciones salariales que se han profundizado en las últimas dos semanas”.

No son pocos los casos donde las empresas no entregan los materiales necesarios para prevenir contagios de coronavirus, una de las principales preocupaciones de la dirigencia sindical. En este sentido, este lunes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, “puerta de entrada” del virus y uno de los lugares claves en la lucha contra la pandemia, trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) denunciaron “complicaciones en la entrega de elementos de seguridad, tanto en Ezeiza como en otros aeropuertos”. “Si bien no es una cuestión de esta gestión, y viene de etapas anterior, la realidad es que estamos atravesando una situación compleja”, afirmó Marcelo Belelli, coordinación nacional de ATE-ANAC.

El dirigente le confirmó a Gestión Sindical que van a trabajar “en cada aeropuerto para lograr que se entreguen los materiales, y en donde no se logre los trabajadores de ANAC no vamos a prestar servicio, no vamos a exponer la salud ni ponernos en situaciones de riesgo”. Belelli sostuvo que trabaja con los funcionarios de la entidad para buscar una solución, y se espera que no haya que tomar medidas más extremas. “A esto se les suma que no están entregando botines de seguridad ni chalecos refractarios, que son indispensables para ingresar a las plataformas, no se están limpiando las oficinas todos los días”, subrayó el dirigente sindical. Por esto, reclamó que se reúna la Comisión de Salud e Higiene del Estado, ante la falta de respuestas de las autoridades de la ANAC.

En el sector privado, las denuncian giran más en torno a las dificultades de pagos o los intentos de rebajas de salarios, además de los intentos de suspensiones y despidos. Los casos de la industria mecánica y metalúrgica, cuyos gremios ya trabajan en acuerdos para sostener los puestos laborales, aunque aceptando rebajas salariales. Lo mismo sucede en otras áreas, en especial aquellas que se ven imposibilitadas de trabajar por el aislamiento.

Este lunes, otro sector se sumó a esta tendencia: la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) acordó con la Cámara de la Industria del Calzado el pago del 70 por ciento del salario normal y habitual para los trabajadores de la actividad por el mes de abril.

El pacto podrá ser renovado automáticamente para el mes de mayo en caso de que se mantenga la cuarentena y las empresas sostendrán los aportes a la obra social sindical para garantizar la atención médica de los empleados y sus familias y al sindicato.

Por otro lado, la CTA Autónoma adelantó que los datos recogidos en su informe “fueron enviado oportunamente al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el fin de ponerle un límite a los abusos patronales en el marco de la presente emergencia sanitaria”.

Además, el observatorio es reclamó a partir de las denuncias que se abordan abordar la problemática desde cuatro dimensiones: “Determinar con la mayor precisión posible las áreas de la producción que deben continuar funcionando y fortalecerlas con la redistribución de los recursos y trabajadores que se desempeñan en las áreas o líneas de producción no esenciales; garantizar las máximas condiciones de salud y seguridad en el trabajo, principalmente aquellas que hacen a la consecución de los objetivos de las políticas sanitarias fijadas por el Ministerio de Salud; fortalecer la protección de los puestos de trabajo y los salarios durante la cuarentena, generando medidas eficaces para garantizar la prohibición de los despidos y suspensiones dictada por Poder Ejecutivo; y garantizar la actividad sindical, la libertad de circulación de dirigentes y abogados gremiales, y fortalecer los mecanismos oficiales para la presentación de denuncias como protección principal de quienes están desarrollando actividades”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales