La CGT unificada marcha por primera vez y con un fuerte apoyo de distintos sectores sociales y políticos
Será el anticipo de un próximo paro nacional que se convocaría entre fines de marzo y principios de abril.
El Gobierno nacional enfrentará este martes la primera protesta organizada por la CGT unificada que cuenta con la adhesión del kirchnerismo, el massismo, los socialistas, la izquierda, movimientos sociales y representantes de cámaras empresarias que rechazan la política económica de la administración de Mauricio Macri.
La marcha, que se cerrará con un acto frente a la sede del Ministerio de la Producción, tendrá como oradores a los tres miembros del triunvirato de la CGT y se prevé que será la antesala de un próximo paro nacional que se convocaría entre fines de marzo y principios de abril.
Desde el gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este lunes que «no hay que tenerle miedo ni sentirlo como una amenaza» la movilización, al tiempo que volvió a plantear «el camino del diálogo».
Consultado acerca de un eventual paro que se anunciaría durante la protesta, el funcionario respondió: «No nos vamos a anticipar. Las centrales sindicales también tienen el derecho a la huelga. Sí hacemos el llamado de que podamos sentarnos en una mesa de trabajo».
Peña realizó estas declaraciones luego de que Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que conduce la central sindical, aseveró que «seguramente» este martes se anunciará el paro nacional para fines de «marzo, primeros días de abril».
Al término de la reunión de la CGT en la sede de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Schmid señaló que «estamos seguros que todos los sectores comparten nuestro diagnóstico» y «hay una gran voluntad de expresar el malestar que hay en vastos sectores de la población».
Por su parte, el diputado nacional y también integrante del triunvirato Héctor Daer reclamó a la Casa Rosada «que rectifique su política de comercio exterior y se deje de importar productos terminados afectando sinnúmeros de actividades», al tiempo que pidió «que no pretenda poner tope a las paritarias» y «que se resuelva la paritaria docente».
El jefe de Gabinete, en conferencia de prensa, vinculó el incumplimiento patronal de los acuerdos firmados con la CGT con la falta de interlocución del sector empresario que «tiene una representación enormemente fragmentada».
Hacé tu comentario